El Govern de Cataluña repartirá en 2026 un total de 29,58 millones de euros en ayudas a 3.700 trabajadores, en su mayoría autónomos, a través de las convocatorias de 2025 de los programas de subvenciones del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat. Así lo ha asegurado el Ejecutivo catalán, que ha puesto en valor los resultados obtenidos gracias a las convocatorias TU+1, Autoocupació Jove i Consolida’t, creadas con el objetivo de impulsar el emprendimiento apoyando a los ciudadanos en el desarrollo de sus proyectos profesionales.
Por su parte, el conseller de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, ha asegurado que, estos tres programas del Govern sirven para mejorar la situación de los autónomos y promover la creación y el refuerzo del empleo, destacando que la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) ha alcanzado en Cataluña el 8,6%, siendo la más alta de los últimos 21 años. “Damos soporte a los profesionales autónomos para que puedan sacar adelante sus proyectos con el objetivo de contribuir a la consolidación de puestos de trabajo, a la generación de nuevas oportunidades y al emprendimiento”, ha asegurado.
14,37 milllones para promover el emprendimiento de los jóvenes
De las tres, la convocatoria con una mayor dotación por parte de la Administración es la de Autoocupació Jove, que cuenta con una inversión de 14,37 millones de euros que beneficiarán a 963 jóvenes de entre 18 y 29 años que recibirán una subvención de 14.918 euros para poder arrancar una actividad económica por cuenta propia. El fin de estas ayudas es reducir el desempleo juvenil.
A la misma vez, el programa también pretende disminuir la despoblación de las zonas rurales de Cataluña. Lo hará este año a través de 462.000 euros del presupuesto, los cuales servirán para subvencionar a 31 jóvenes con domicilio fiscal en micropueblos, que son los que cuentan con menos de 500 habitantes, para que no se vean obligados a abandonar sus localidades por falta de trabajo.
13,76 millones a autónomos para que contraten indefinidamente a gente sin empleo
Por otro lado, el programa TU+1 concederá este 2026 13,76 millones de euros entre 537 trabajadores autónomos en ayudas de 21.672 euros para que puedan contratar a 704 personas que actualmente no tienen empleo, beneficiando a un total de 1.241 ciudadanos. Para poder recibir esta subvención, dicho contrato debe ser indefinido y su duración tiene que ser de 18 meses como mínimo.
Mediante sus convocatorias, la Generalitat tiene una doble finalidad. Uno de los objetivos es apoyar el crecimiento de los negocios y proyectos de menor tamaño, mientras que el otro consiste en promover los contratos indefinidos para las personas inscritas en el Servicio Público de Ocupación de Cataluña (SOC) en situación de desempleo.
1,45 millones de euros dirigidos a entidades para asesorar a autónomos
En cuanto a Consolida’t, este es un programa dirigido a las entidades que pretende crear una Red de Asesoramiento al Autónomo con proyectos de orientación y formación a autónomos, en esta convocatoria, movilizará 1,45 millones de euros para subvencionar a 15 asociaciones y 8 consejos comarcales. De esta manera, se prevé que la iniciativa beneficiará en 2026 a alrededor de 1.500 personas.
El programa cuenta con dos líneas de ayudas. Una de ellas para escuelas de negocios, universidades, colegios profesionales y entidades inscritas en el registro de asociaciones profesionales del trabajo autónomo de carácter intersectorial; y la otra para consejos comarcales, agrupaciones de ayuntamientos y municipios con una población de al menos 50.000 habitantes