El Govern de Cataluña ha anunciado este miércoles la creación de la Taula del Senglar (Mesa del Jabalí) de Cataluña para reducir a la mitad el número de jabalíes de la región, que se calcula que es de alrededor de 125.000 ejemplares –lo que supone una densidad media de 6,3 jabalíes por kilómetro cuadrado– ante el brote de peste porcina africana (PPA) y los problemas que supone la sobrepoblación de dicho animal. La intención de la Generalitat es que esta mesa se convierta en un lugar de “gobernanza con las diferentes administraciones públicas” y la colaboración de distintos sectores, entre los cuales se encuentran los cazadores.
Así lo ha dado a conocer el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, en una rueda de prensa para informar sobre el estado del brote de PPA, en la que ha explicado que la Taula del Senglar de Cataluña es una medida similar a la mesa que se creó en el Parque de Collserola (Barcelona) y que hizo posible disminuir considerablemente la población de jabalíes en dicha zona, en la que han aparecido los 13 cuerpos de jabalíes contagiados encontrados. El objetivo, según Ordeig, es “reducir a la mitad el censo de jabalíes con capturas, caza o diferentes medidas y reducir todavía más las incidencias”.
Además, Ordeig ha señalado que el Govern creará nuevas ayudas con el fin de aumentar el número de puntos logísticos disponibles para gestionar la carne de caza de los jabalíes y actualizar los ya existentes. Una medida que permitirá dar abasto ante una sobrepoblación de jabalíes que Ordeig asegura que, en la situación actual, en verano, cuando ya haya finalizado la época de cría de los jabalíes, podría aumentar hasta los 180.000 ejemplares.
Asimismo, el conseller ha declarado que todas las PCR que se han realizado en las 16 granjas que hay en los municipios afectados por la peste porcina africana, pero que se encuentran fuera del radio de 20 kilómetros alrededor de donde se hallaron los primeros casos del brote de PPA, han dado negativo. “Podemos confirmar que el virus no ha entrado en ninguna granja, en ningún circuito comercial. Esto es una gran noticia”, ha afirmado.
La Generalitat declaró este martes la emergencia por la PPA
En el marco de la estrategia de la Generalitat de Cataluña para frenar la peste porcina africana y paliar sus efectos, el Govern declaró este martes la emergencia por la PPA para agilizar todas las actuaciones destinadas a acabar esta enfermedad y sus consecuencias. Esta decisión permite que se tramiten por la vía de la emergencia los contratos de servicios, suministros y las obras que se lleven a cabo con el objetivo de contener el virus.
Igualmente, el Ejecutivo catalán aprobó en la reunión del Consell Executiu de este martes un paquete de ayudas de 10 millones de euros ampliables hasta 20 millones para las granjas afectadas económicamente por la peste porcina africana. De la misma manera que acordó incluir a las empresas afectadas por el brote de PPA como posibles beneficiarios de la línea de préstamos con la que cuenta el Institut Català de Finances (ICF) para dar soporte a las entidades damnificadas por emergencias climáticas.