El Gobierno de Cataluña, a través de la Agencia de Vivienda de Cataluña, dependiente del Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, ha comprado 175 viviendas por tanteo y retracto de todo el territorio catalán. La mayor parte de estos irán destinados a proteger a 56 familias de Cataluña que tienen un contexto económico y social grave: "el Govern adquirimos estas viviendas para garantizar que familias que ya han sufrido o sufren una situación de vulnerabilidad importante no tengan que volver a pasar por la situación de no tener un hogar", ha explicado la consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Pan, de inmuebles ampliamos el parque público de viviendas ”.

La Generalitat de Cataluña, que tiene el derecho de adquisición preferente frente a un tercero a la hora de comprar inmuebles que estén incluidos en los supuestos que contempla la Ley a través del tanteo y retracto, ha podido llevar a cabo esta operación gracias a los suplementos de crédito convalidados por el Parlament de Catalunya.

Este derecho sirve a la Generalitat aumentar el parque de vivienda pública y garantizar el acceso a la vivienda a quien lo necesita. Ejemplo de ello es que, de las 175 viviendas adquiridas por el Gobierno, el 83% van dirigidas a familias de situaciones de emergencia económica y social adheridas al Reallotgem.cat, un programa de la Agencia de Vivienda de Cataluña que, a través del Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, alquila viviendas privadas que estén vacías.

Por lo que respecta al 17% restante de las viviendas adquiridas, el 7% se encuentran en trámite de adjudicación de contrato y el 10% están pendientes de asignación.