El Departamento de Derechos Sociales e Inclusión de la Generalitat de Cataluña ha resuelto la convocatoria de subvenciones para proyectos y actividades sociales para 2025 y 2026 (La Convo 25-26), con una dotación para ambos años de 231,5 millones de euros. Mediante esta, hasta 1.004 entidades recibirán alguna ayuda para financiar 4.482 iniciativas.
“Esta convocatoria de subvenciones responde a la voluntad del Govern de fortalecer las políticas sociales con la acción decisiva de la sociedad civil organizada”, ha explicado el Secretario General de Derechos Sociales e Inclusión, Raúl Moreno Montaña, que también ha asegurado que desde el Ejecutivo entienden el tercer sector como una pieza clave en el sistema social catalán y que “mejorar su financiación forma parte de la mejora de todo el sistema”. “Agradecemos a las entidades, agentes, socios y voluntarios su implicación en los proyectos”, ha añadido.
La Convo 25-26 unifica las antiguas ayudas de la convocatoria ordinaria de subvenciones a proyectos y entidades (COSPE) y las ayudas a programas con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF. Esta convocatoria tendrá carácter plurianual, lo que permitirá que las entidades puedan planificar mejor los proyectos que impulsan y dotarlos de estabilidad presupuestaria.
Las subvenciones darán apoyo a proyectos de entidades que actúan en ámbitos como la inclusión social, la atención a la infancia o la adolescencia en riesgo, la acción comunitaria, o la educación en el tiempo libre. Asimismo, también ayudarán en el cuidado de personas con dependencia, discapacidad o con problemáticas sociales derivadas de enfermedad mental, las adicciones u otras enfermedades.
Dotación de la convocatoria para este 2025 y el próximo 2026
Para este 2025, se han otorgado 147,6 millones de euros que se destinarán a 2.771 acciones en total, tanto para las líneas plurianuales de la subvención para proyectos que duran más de un año, como para actuaciones limitadas a 2025. Esto supone un 45,34% más de presupuesto que en el año 2024 y un 18,83% más de acciones subvencionadas.
Por otro lado, para 2026, ya se han asignado 83,83 millones de euros para financiar 1.771 acciones iniciadas en 2025 y con continuidad durante el próximo año. Una cantidad a la que habrá que añadir el importe destinado a las actividades y programas que se desarrollarán exclusivamente a lo largo de 2026, cuya convocatoria está prevista para el último trimestre de este año.