Esquerra Republicana empieza a estar nerviosa con los vaivenes de Junts pr Catalunya. Marta Rovira, secretaria general de ERC, ha asegurado hoy sábado ante el consejo nacional que es necesario el "rigor que no genere falsas expectativas".

Así mismo, Rovira también ha dicho que ERC trabaja por un acuerdo que reconozca la "legitimidad" de Carles Puigdemont en Bruselas y, a la vez, se forme un gobierno "efectivo" en Cataluña.

De este modo, la líder de Esquerra ha explicado que su partido no presentará ningún pacto hasta que este contenga un acuerdo por el debate de investidura, un plan de legislatura y uno de gobierno. Ha dicho que su partido está trabajando para este pacto con las otras fuerzas independentistas, pero ha reclamado "lealtad, confianza y rigor" a sus eventuales socios.

A estas alturas no hay nada cerrado, explican fuentes de ERC. Además, consideran que JxCat se precipitó presentando en solitario una modificación de la ley para poder escoger Puigdemont a distancia. Más que nada porque para modificar esta norma tiene que estar constituido el Gobierno, lo cual no permitiría modificar la ley antes de la elección del presidente de la Generalitat.

Rovira mantiene que ERC ganó las elecciones del 21D (quedaron terceros detrás Ciudadanos y JxCat) al sumar los escaños de las tres listas independentistas. Ha aprovechado para cargar contra la aplicación del 155 y ha dicho que "es la excusa para intervenir la Generalitat. Y lo están haciendo con inteligencia, sin hacer demasiado ruido". Para poner fin a la aplicación del 155 "hace falta un Gobierno que se vuelva a poner al servicio de la ciudadanía", ha afirmado Rovira.