Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha registrado una batería de preguntas al Gobierno sobre la organización y promoción por parte del Instituto Cervantes de Frankfurt (Alemania) de una mesa redonda bajo el nombre Catalunya, problema (o no) para Europa. Desde el partido aseguran que “tenemos dudas de que entre dentro de las funciones del Instituto Cervantes promocionar este tipo de actos, si atendemos a los objetivos asignados que tiene”.

El partido catalán explica que en la web del Instituto Cervantes figura que sus funciones y objetivos son organizar cursos generales y especiales de lengua española, expedir diplomas y organizar los exámenes acreditativos, apoyar la labor de los hispanistas, participar en programas de difusión de la lengua española y de la cultura y gestionar una red de bibliotecas. En consecuencia, los senadores Laura Castel Fort y Bernat Picornell preguntan: “¿A cuál de estos objetivos y funciones responde la Mesa redonda Catalunya, problema (o no) para Europa organizada? ¿Cómo lo justifica?”. Y añaden: “En caso de que el Gobierno español considere que no se ajusta a ninguno, ¿piensa informar a la Fiscalía por si observa indicios de malversación de fondos en la organización de la mesa redonda?”.

Los mismos senadores han registrado otra pregunta relacionada con la presencia en el evento de la organización Sociedad Civil Catalana. En este sentido, se preguntan con qué recursos se van a sufragar los gastos derivados de la conferencia, si el Instituto se hará cargo y si tienen entre sus funciones “acoger actos ideológicos”.

“¿Tiene intención el Instituto Cervantes de organizar mesas redondas con representantes de otras organizaciones no gubernamentales más representativas, como Òmnium Cultural, la cual cuenta con más de 120.000 miembros?”, apostillan.