Los diarios de la derecha 'El Mundo' y 'La Gaceta' se han enzarzado en una guerra contra PRISA y su diario, 'El País', en la que parece que unos y otros juegan de 'acorazada Brunete' de terceros. En concreto, los diarios de la derecha acusan a la empresa que preside Juan Luis Cebrián, de estar con sus informaciones metiéndose en la trinchera en favor de los Pujol. 'El País' sugiere que medios como 'El Mundo' 'disparan las balas' que les ofrece el gobierno para desprestigiar a los nacionalistas catalanes que buscan la independencia.

242 millones de beneficios para PRISA
Los datos que hoy ofrecen 'Mundo' y 'Gaceta' son curiosamente coincidentes. En ambos se cuenta que en 2008 Longshore, una empresa que dirigía, y de la que era propietario Oleguer Pujol, uno de los hijos del expresidente de la Generalitat, compró los tres principales edificios que poseía PRISA: la sede de la SER y de las oficinas de la dirección de la propia PRISA en la Gran Vía madrileña; la sede de 'El País' en la calle Miguel Yuste, y la sede de la SER en la calle Caspe de Barcelona. Tres edificios por los que PRISA habría obtenido 242 millones de euros para unas arcas con un gigantesco agujero negro.

Portadas del 26 de diciembre de 2012 de El Mundo y La Gaceta en las que coinciden en denunciar los intereses del Grupo Prisa y la familia Pujol



Esta empresa, Longshore, según cuenta con más detalle 'El Mundo', se habría formado tres meses antes de la compra de los inmuebles de PRISA, y sería a medias propiedad de otra empresa de Oleguer Pujol, Drago Mediterranean Holding, y de Royal Bank of Scotland. Al tiempo que le compraban los edificios, Longshore y PRISA firmaban un acuerdo de alquiler de los edificios por 25 años. Según el diario de 'pedrojota' este acuerdo inmobiliario habría "coincidido en el tiempo con  el acercamiento del grupo (PRISA) a CiU y, más concretamente, a Jordi Pujol y Artur Mas".

Intereses en que se oculten o se hagan públicos los informes
'El Mundo', además de esta información, publica un editorial irónico sobre las razones que tendría 'El País' para denunciar los supuestos informes policiales en los que se informa de que el diario de Ramírez califica como "espectacular y sospechoso patrimonio del caln del expresidente de la Generalitat". En ese editorial, 'El Mundo' comenta que "parece raro que El País no haya informado de ello (que los Pujol son 'caseros' de PRISA y les consiguieron plusvalías de 242 millones) a sus lectores pues no faltará algún malpensado que crea que esa venta y esta renta han engrasado también la impunidad de la cúpula de CiU".

En las informaciones de 'El País' más allá de que interesara así a los Pujol, lo que venía básicamente a denunciarse era la existencia de esos informes policiales sin que, aparentemente, existiera sobre ellos control de la estructura del Ministerio de Interior, ni de juez alguno. Y se insinuaba la coincidencia sospechosa de la aparición de estos informes con la deriva independentista de los dirigentes de CiU, dejando entender que podrían estar siendo impulsados desde el Gobierno.

Portada de El País del domingo, 23 de diciembre



¿Una célula en la Presidencia del Gobierno?
En este sentido, 'La Gaceta' hace una seudorevelación que, teniendo en cuenta que ha sido uno de los medios que atacan a PRISA no deja de resultar reseñable. Escribe el diario de Intereconomía que "LA GACETA ha podido saber de fuentes dignas de todo crédito que, en efecto, en La Moncloa están muy interesados en que las informaciones sobre la corrupción nacionalista circulen", e incluso llegan a escribir esta frase desveladora: "Puede considerarse "irregular" que la Presidencia del Gobierno haya instituido una "célula" para seguir este asunto, pero más irregular es todavía que durante años nadie haya podido investigar y juzgar todos estos escándalos".