El Gobierno ha respondido por escrito a las preguntas del senador de EH Bildu, Jon Inarritu, sobre la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont en Alemania en el mes de marzo. En aquel momento, tanto la prensa española como la cuenta oficial de la Policía Nacional, presumieron de la labor de los agentes policiales y del CNI en el arresto de Puigdemont a su vuelta de Finlandia. Algo que podría ser ilegal por actuar en territorio extranjero. Sin embargo, el Gobierno asegura ahora que “en el dispositivo de detención no han participado ni medios técnicos ni humanos españoles”.

En su pregunta, realizada en el mes de abril al Gobierno de Mariano Rajoy, el senador de Bildu recordaba que según “un informe jurídico del Bundestag”, el Parlamento alemán, “si el CNI hubiese espiado al presidente Carles Puigdemont en Alemania eso sería una práctica ilegal” y se avisaba que, de ser cierto, “tendría consecuencias jurídicas”.

En aquellos días, varios medios de comunicación informaron del despliegue de medios españoles para conseguir la detención de Puigdemont. El País aseguraba que el CNI había seguido a Puigdemont “desde su salida de Finlandia hasta su detención en Alemania”. “Un equipo de entre 10 y 12 agentes vigiló al expresidente en una operación con la Policía española y la BKA alemana”.

El Mundo también dedicó un reportaje a “la operación del CNI y la Policía Nacional” para capturar a Puigdemont en el que se aseguraba que el expresidente había sido vigilado “al milímetro” porque “el Estado no podía permitirse hacer ningún ridículo internacional”. Incluso se elaboró una infografía interactiva donde se explicaba que al coche de Puigdemont se le colocó “una baliza de seguimiento no mayor a una moneda” que emitía “señales de onda” para “geolocalizar su posición”. Esos serían los supuestos “medios técnicos” que el Gobierno ahora desmiente.

En este despliegue de historias de espías también participó la cuenta oficial de la Policía Nacional en Twitter, que difundió un reportaje de La Vanguardia en los mismos términos y se congratulaba del trabajo realizado: “Gracias a una operación coordinada de los agentes de información de @policia y el CNI, Puigdemont ha sido detenido en Alemania”.

Ese tuit, compartido por el Inarritu, ha sido la gota que ha colmado el vaso para Puigdemont, quien ha criticado en Twitter que “la policía informó en su canal oficial de algo que el Gobierno desmiente”. “Debe dar explicaciones y asumir responsabilidades. Hay gente en la cárcel y el exilio por culpa de falsedades como esas... y otras más que se van a saber”, ha señalado el político catalán.

No ha sido su único mensaje, porque Puigdemont también ha mostrado su enfado en catalán, avisando de acciones judiciales. “Me siguieron ilegalmente y deberán responder ante la justicia, la de verdad. Los estados de derecho investigan estos delitos y llevan sus responsables ante la justicia. No lo ocultan bajo una alfombra”, ha señalado Puigdemont.