De acuerdo con esta denuncia, los directivos de la Corporación de Salud Maresme y La Selva, que gestiona los hospitales de Blanes y Calella, decidieron retirar las viejas sillas de la cuarta planta del Hospital de Blanes, “en las que pasan el día y la noche los acompañantes de los enfermos” y sustituirlas por unas nuevas, de “mejor calidad y reclinables”. Hasta ahí todo bien, si no fuera porque para poder descansar en ellas “los familiares tienen que introducir una tarjeta que el hospital facilita a cambio de 5 euros la noche”.

No es el único caso
El caso del hospital de Blanes no es una excepción. En noviembre, ELPLURAL.COM se hizo eco de una información sobre el hospital público Clínic de Barcelona, donde se cobra a los acompañantes de los enfermos por pasar la noche junto a ellos: por una butaca, 47 euros por día y por una cama, entre 70 y 80 euros. La medida forma parte de los recortes en sanidad llevados a cabo por el Gobierno de CiU, con el apoyo del PP.

¿A dónde van los fondos de Sanidad?
En el vídeo, la editora de la revista ‘Cafeambllet’, una publicación de distribución gratuïta, pide explicaciones al presidente de la Generalitat, Artur Mas, por la gestión de la sanidad pública catalana, en la que, según afirma, “el dinero desparece en manos de unos cuantos altos cargos”. Esta revista realizó una investigación durante dos años de la gestión de la Corporación de Salud de Salud Maresme y La Selva, “que recibe de los Presupuestos de la Generalitat 100 millones de euros anuales”. El resultado de esa investigación fueron los citados vídeos y varios artículos en los que se denuncia cómo “en toda Cataluña, políticos y empresarios afines al poder gastan centenares de millones de euros sin ningún control efectivo”, mientras el Gobierno de CiU lleva a cabos recortes en los servicios sanitarios.

El caso de Josep Prat
El vídeo pone como ejemplo el caso del presidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Josep Prat,  del que informó ELPLURAL.COM, quien se vio obligado a dimitir de sus otros cargos en el Ayuntamiento de Reus y de la dirección general del holding empresarial Innova, después de que los cargos municipales de la independentista Candidatura de Unitat Popular (CUP) hayan presentado una denuncia ante la Audiencia Nacional.

Todos los cargos de Prat
Prat era el director general de servicios del Ayuntamiento de Reus y del holding de empresas municipales Innova, que supone un 70% del presupuesto municipal, de unos 400 millones. A través de estos cargos, Prat controlaba Sagessa, una empresa público-privada con dos hospitales y una tupida red de asistencia primaria. Además, era vicepresidente de la compañía privada de hospitales USP.

Intereses privados y públicos
“Hasta hace solo pocos días, compaginaba la presidencia de la mayor empresa sanitaria pública con su cargo en el consejo de administración del mayor grupo privado de hospìtales de España. Al mismo tiempo que aplica recortes en el sector público trabaja para obtener grandes beneficios en su compañía”, afirma la editora de Cafeambllet en su vídeo.

El caso de Ramón Bagó
El vídeo recuerda también la investigación abierta por parte de la Oficina Antifraude de Cataluña en relación a los contratos que las empresas privadas de restauración de Ramon Bagó, antiguo alcalde de Calella y vicepresidente del Consorcio de Salud y Social de Cataluña han recibido por parte de diversas entidades sanitarias. Según datos publicados por El País, 50,8 millones de euros, desde 2002. Algunas de esas adjudicaciones se han realizado sin que mediara concurso público.