La sesión de control de este miércoles ha sido la primera en semanas en la que la cuestión catalana ha quedado relegado a un segundo plano y no ha copado el pleno. Ha sido Xavier Doménech, diputado de Unidos Podemos y candidato de los Comunes a las autonómicas, quien ha preguntado al Ejecutivo por este asunto.

El parlamentario se ha dirigido a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para preguntar sobre si el Ejecutivo estará dispuesto a dialogar con el gobierno devenido del 21D y reanudar, así, relaciones bilaterales.

Sáenz de Santamaría asegura que la prioridad debe ser restaurar la legalidad y que dialogarán dentro del marco constitucional.

Doménech le ha reprochado que, si por el PP fuera, “no hubiera habido ni transición”, al tiempo que ha aseverado que los populares no tienen propuestas y “son el problema”. “¿Qué proponen ustedes además de la solución Aznar?”.

“Acéptelo de una vez, ustedes en Cataluña hace mucho tiempo que han “¿Qué proponen ustedes además de la solución Aznar?”.perdido. Solo han sabido imponer, pero nunca convencer. Lo han empeorado todo, ustedes se alimentan de la confrontación con el independentismo”, ha aseverado Doménech, quien ha sentenciado: “¿Por qué el cupo vasco se puede, y tiene, que negociar bilateralmente, y la negociación con Cataluña no?".

La vicepresidenta ha utilizado su turno de réplica para reprochar al candidato morado al 21D, Xavier Doménech, que “usted se parece mucho a los independentistas”, y le ha acusado ir transitar por sus mismos derroteros, lo que ha provocado gestos de risa del diputado de Unidos Podemos.

Tras la réplica, se ha sucedido un murmullo generalizado en la Cámara que ha desembocado en unas palabras de la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, instando al silencio.