Pocos meses después de la misión para llevar ayuda humanitaria a Gaza que realizó a finales del pasado año, la Global Sumud Flotilla ya ha puesto fecha a su próxima partida hacia la Franja para volver a intentar romper el bloqueo de recursos esenciales que continúa ejerciendo Israel. Será el próximo 29 de marzo cuando un centenar de embarcaciones zarpen en aguas mediterráneas y lo harán desde Barcelona, la misma ciudad desde la que la flotilla salió en otoño de 2025. Por lo tanto, la iniciativa que reúne a ONGs y activistas de diferentes partes del mundo pretende llevar a cabo su mayor misión hasta el momento con más del doble de barcos que en la última ocasión, en la que se contó con 45 naves, y con alrededor de 3.000 voluntarios, superando significativamente a los cerca de 500 que participaron en la anterior. 

Los primeros detalles de esta nueva misión se han dado a conocer este jueves en una rueda de prensa celebrada en la sede de la Fundación Nelson Mandela, localizada en la ciudad sudafricana de Johannesburgo, en la que se ha anunciado que la flotilla, que realizará el mismo trayecto que el pasado mes de septiembre, contará simultáneamente con ayuda de un convoy terrestre procedente del norte de África. En concreto, el conjunto de la intervención humanitaria movilizará a ciudadanos de más de 100 países “en una respuesta coordinada y no violenta al genocidio, el asedio, la hambruna masiva y la destrucción de la vida civil en Gaza”. 

Médicos, ingenieros e investigadores de crímenes de guerra para trabajar en el terreno

Desde la organización de la Global Sumud Flotilla se ha explicado que, entre los miles de voluntarios que se embarcarán en la misión en dirección a la Franja de Gaza durante la próxima primavera, habrá más de un millar de médicos, enfermeros y otros profesionales sanitarios. Asimismo, participarán también educadores, ingenieros, equipos de reconstrucción y tanto investigadores de crímenes de guerra como de ecocidios. 

De esta manera, la Global Sumud Flotilla pretende no solo llevar ayuda humanitaria a Gaza, sino también trasladar al lugar a profesionales que puedan trabajar sobre el terreno y realizar actuaciones como la reconstrucción de escuelas u hospitales. A los activistas que partan desde Barcelona se les podrán unir más en otros puertos mediterráneos de países como Italia o Túnez, en los que pararán para reabastecerse y llevar a cabo reparaciones en caso de ser necesario. 

La intención es entrar a Gaza por tierra

La presentación de la nueva misión ha contado con la participación de Mandla Mandela, nieto del expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela. Mandla Mandela, quien también formó parte de la flotilla que navegó hace menos de seis meses para romper el bloqueo israelí, ha explicado que la intención es entrar en Gaza vía terrestre. “Esta vez esperamos que cientos y miles se inscriban y movilicen el ingreso a través de Egipto, Líbano, Jordania y cualquier otra frontera que sea posible para poder acceder a la Palestina ocupada”, ha declarado. 

En el acto, los organizadores han defendido que la misión se trata de “un acto de resistencia civil global sin precedentes, movilizado en respuesta al fracaso catastrófico de gobiernos e instituciones para detener el genocidio en curso”, debido a que Israel continúa matando a civiles gazatíes a pesar de haber firmado un alto el fuego el pasado mes de octubre. Además, han denunciado que el bloqueo israelí supone un incumplimiento del derecho internacional, debido a que la Corte Internacional de Justicia deja claro en su fallo provisional al caso presentado por Sudáfrica contra Israel la prohibición de “obstaculizar cualquier tipo de ayuda a Gaza”. 

Por otro lado, los activistas consideran que esta misión es también una muestra del rechazo directo a las propuestas de reconstrucción de la Franja de Gaza, devastada por los bombardeos israelíes, diseñadas sin contar con los propios palestinos, las cuales pretenden que se lleve a cabo “sin soberanía palestina y sin rendición de cuentas”. Entre los diferentes planes para reconstruir Gaza, destaca el presentado en el mes de enero por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien definió el lugar como una “hermosa propiedad”. 

La interceptación de la flotilla de octubre por las fuerzas israelíes

Los organizadores de la Global Sumud Flotilla defienden su derecho a entrar y llevar ayuda humanitaria a Gaza, aunque son conscientes de la posibilidad de ser interceptados por las fuerzas israelíes en su intento, como ocurrió el pasado mes de octubre. En aquella ocasión, Israel detuvo a al menos 443 activistas que se encontraban en aguas internacionales a cerca de 70 millas de Gaza. Entre los detenidos, se encontraban personalidades reconocidas de diferentes países, entre ellos el nieto de Mandela; la activista sueca Greta Thunberg; y varios políticos españoles como la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Estas detenciones provocaron una movilización tanto diplomática, por parte de diversos Gobiernos que exigieron a Israel la liberación de los activistas interceptados procedentes de sus países, como social y ciudadana. En este sentido, se llevaron a cabo protestas y manifestaciones alrededor del globo. En España las más multitudinarias fueron las de Barcelona y Madrid, que concentraron a decenas de miles de personas que reclamaban el fin de los ataques israelíes a la Franja de Gaza y la liberación de los miembros de la Global Sumud Flotilla. 

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio