El descalabro electoral del Partido Popular el pasado 21D fue devastador. Los populares van cuesta abajo y sin frenos en las encuestas y están viendo como Ciudadanos, que sube como la espuma, le gana terreno en la derecha del tablero político. Los resultados de los comicios catalanes dejaron un titular llamativo: el PP compartiría grupo parlamentario, el Mixto, con la CUP. Ninguna de las dos formaciones llega a los cinco diputados que, según el reglamento del Parlament, se necesitan para constituir grupo parlamentario propio. Los de Mariano Rajoy le pidieron un diputado a los de Albert Rivera, pero los naranjas se lo han negado. ¿Por qué? Ciudadanos alega que si ceden un escaño al PP, de facto, dan mayor visibilidad a la CUP.

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, criticó el gesto de los naranjas: “En el campo secesionista hay solidaridad, perece que Ciudadanos no quiere que tengamos voz propia”.

Pero Ciudadanos, lejos de amedrentarse, responde de manera tajante y hurgando en la herida: “Entendemos que es un momento político difícil para el Partido Popular, que ha quedado como última fuerza en las elecciones catalanas sacando los peores resultados de su historia en Cataluña”, pero “nosotros hemos estado en el Grupo Mixto dos veces en el Parlament y no hemos llamado mezquino a nadie”.

Los naranjas se escudan en que, de ceder un diputado al PP, la CUP ganaría presencia y fuerza en el Parlament. Y es que, el Grupo Mixto está formado por los populares y los cuperos, y deberán repartirse de manera proporcional su presencia en las comisiones. Les corresponde un diputado por comisión. Pero si el PP consigue formar grupo propio, la CUP se quedaría con el Mixto al completo y tendría representación en todas las comisiones puesto que no habría otro partido con quien repartir la tarta.

El Partido Popular sí que podría formar un subgrupo dentro del Mixto, ya que, según se estipula en el artículo 30 del Reglamento del Parlament, se requieren tres diputados, y el PP tiene cuatro. La única diferencia significativa entre formar grupo y subgrupo es la subvención de 800.000 euros, ya que un subgrupo goza de los mismos derechos en cuanto a presentación de propuestas.

"La CUP se quedará todo el Grupo mixto en todas las comisiones y usarán el rodillo separatista junto a JxCat y ERC. Si el PP y la CUP comparten el Grupo Mixto, la CUP dejará de estar en la mitad de las comisiones en las que el asiento del Grupo Mixto lo ocupe el PP y el independentismo perderá la mayoría”, señalan desde Ciudadanos.