Catalunya en Comú, la formación liderada por Ada Colau, celebra los días 20 y 21 de noviembre en Barcelona su III Asamblea Nacional, que bajo el título Arrelar, Guanyar, Transformar (Arraigar, Ganar, Transformar) tiene el objetivo de "avanzar y reforzar'' el espacio de cara al ciclo electoral municipal de 2023. También evidenciarán su apoyo abierto a Otras Políticas, el proyecto liderado por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Y es que esta compartirá escenario junto a Mónica Oltra en el acto de cierre del domingo tan solo una semana después de la presentación en Valencia.

Tanto es así que la propia ponencia de la asamblea recoge que "ganar pasa también por hacer a Yolanda Díaz la próxima presidenta del Gobierno de España'', para lo que necesariamente se necesita -dicen- ''superar las nostalgias de 2015 y entender que el nuevo ciclo no será el de la irrupción, pero que a su vez debe ir mucho más allá de la resistencia de la suma de siglas".

A esta reunión está previsto que asistan otras figuras de la izquierda como el ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, o Lilith Vestrynge, que acudirá en sustitución de la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, quien mandará un vídeo de apoyo. Concretamente será en la clausura del cónclave de los comunes este domingo a las 12:00 horas en la sede del Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña en Montjuich. Bajo el lema Ganar para transformar pretenden "reivindicar la Cataluña que quiere avanzar compartiendo objetivos con otros territorios del Estado".

Apoyo claro a Díaz

Allí se volverán a reunir tres de las participantes del comentado acto Otras políticas, que la vicepresidenta segunda del Gobierno lidera y describió como “el comienzo de algo maravilloso” para ''caminar juntas'' pero sin siglas. En esta ocasión, destaca la ausencia de la líder de Más Madrid, Mónica García, y la portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía en Ceuta, Fátima Hamed, quienes completaron el quinteto de Valencia. Así, en Barcelona tampoco se subirá al estrado ningún representante de Podemos a pesar de que Belarra y la ministra de Igualdad, Irene Montero, “están invitadas”.

Catalunya en Comú pretende que la confluencia vaya mucho más lejos sumándose a este proyecto y se baraje "la posibilidad de sumar las diferentes expresiones políticas de las izquierdas de las nacionalidades de España" para que "se traduzca en una alternativa política y electoral real". Desde la formación creen que "este nuevo espacio de carácter plurinacional y cooperativo, con vocación ganadora, mayoritaria y de gobierno, debe fijar un común denominador capaz de cubrir todo el espacio a la izquierda el PSOE y debe aspirar a hegemonizar un territorio electoral y cultural más amplio".

En esta asamblea la formación revalidará a su Ejecutiva, que está encabezada por Colau, la alcaldesa de Barcelona; su portavoz en el Parlamento catalán, Jessica Albiach; y la exalcaldesa de Casteldefells Candela López, quienes presentarán una lista "plural" para reeditar su liderazgo para los próximos comicios y marcará la estrategia a seguir. También se debatirá y aprobará una ponencia política que fijará los retos y objetivos con la vista fijada en 2023.