El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi, se ha posicionado este jueves sobre la crisis en Cataluña. El polémico político, ha abogado por una solución dialogada para la crisis en Cataluña que permita en un futuro un “referéndum controlado” y “legal” en esta región que esté además “enmarcado en la legitimidad constitucional” española.

De esta manera, Berlusconi, condenado a siete años de cárcel por prostitución de menores, se ha alejado de la defensa cerrada que la mayoría de ministros y líderes políticos de la Unión Europea han mostrado a Mariano Rajoy y la estrategia de su Gobierno en la crisis catalana, y se ha posicionado con la opción defendida desde Unidos Podemos de celebrar un referéndum pactado sólo en Cataluña.

No habría mandado a la Guardia Civil

El exmandatario italiano se encontraba este jueves en Bruselas para acudir a la reunión del Partido Popular Europeo, previa al Consejo Europeo que comienza hoy. Allí es donde ha querido posicionarse sobre Cataluña ante los medios, opinando también que él “no habría mandado a la Guardia Civil” a actuar el pasado 1 de octubre, en la jornada en la que se celebró el referéndum independentista, eso sí, subrayando su “respeto” a Mariano Rajoy.

Berlusconi es actualmente líder de Forza Italia-El pueblo de la Libertad y su posicionamiento con respecto al desafío independentista catalán se podría enmarcar dentro de la lógica territorial que vive actualmente su país, donde están convocados sendos referéndums legales para ampliar el catálogo de competencias de las regiones de Véneto y Lombardía.

Italia, por este motivo, lleva mirando de reojo a España desde el comienzo del desafío catalán, y las cargas policiales del 1-O han tensado la relación entre los partidos políticos del país, sobre todo, los de centro-derecha.