El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha anunciado este viernes que el Ayuntamiento y la delegación del Gobierno en Cataluña pondrán en marcha el próximo lunes un grupo de trabajo para “facilitar y agilizar la tramitación de las regularizaciones extraordinarias” presentadas esta semana por el Ejecutivo nacional, que en la ciudad condal afectarían de primeras al menos 24.000 migrantes. Este es el número de personas en situación de irregularidad que, según Collboni, se han detectado en la capital catalana, que será sobre las que se actúe con mayor rapidez para “sacarlos de la situación de irregularidad que no permite garantizar muchos de sus derechos”. 

Así lo ha afirmado el jefe del Consistorio tras mantener esta misma mañana una reunión con el delegado del Gobierno, Carlos Prieto, señalando que estos no son los únicos residentes migrantes de Barcelona que se regularizarán. En cuanto al calendario del proceso de regularización, Collboni ha explicado que se prevé que el proceso para realizar la solicitud se lleve a cabo entre abril y julio y sea a partir de este último cuando se empiece a legalizar a estas 24.000 personas. 

Sin embargo, el alcalde de Barcelona ha apuntado que todavía no se pueden dar más detalles sobre el calendario de ejecución de la medida porque están pendientes de que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones haga una instrucción en la que detalle cómo se deberá aplicar la regularización por parte de los ayuntamientos. “Hay un calendario oficial, que es el que en todo caso seguiremos y, por lo tanto, (se regularizará la situación de las 24.000 personas) lo más pronto posible”, ha declarado. 

Collboni defiende la regularización extraordinaria y recuerda que "presidentes de todos los colores" han realizado otras seis antes

Además, Collboni ha defendido esta regularización extraordinaria asegurando que supone “una grandísima oportunidad” tanto para dignificar las condiciones de vida de estos migrantes en situación irregular como para facilitar que se puedan ocupar de la forma “más ágil y más rápida posible” aquellos puestos de trabajo que, en estos momentos, no se encuentran cubiertos y que muchas patronales y empresas piden. Igualmente, ha valorado positivamente que, gracias a esta medida, se pueda sacar a muchas de estas personas “del limbo legal en el que se encuentran”. 

Asimismo, Collboni ha remarcado que el Ayuntamiento de Barcelona ya cuenta con experiencia en regularizaciones extraordinarias de personas migrantes, recordando que esta es la sexta que se produce en el Estado y que, por lo tanto, hay muchos funcionarios municipales que ya habían participado en regularizaciones de este tipo con los que el Gobierno municipal se ha puesto en contacto para poner su experiencia al servicio de esta iniciativa . En este sentido, el alcalde de la capital catalana ha subrayado que “presidentes de todos los colores políticos” han llevado a cabo las anteriores regularizaciones. 

Carlos Prieto, delegado del Gobierno: “Los explotadores laborales son los únicos que pierden”

Por su parte, el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, ha sostenido este mismo viernes que la regularización de los migrantes contribuirá a mantener el Estado del Bienestar y a que a estas personas se les reconozcan unos derechos que son imprescindibles. De la misma manera, ha manifestado que “los explotadores laborales son los únicos que pierden”. “Todos los demás ganamos”, ha indicado.

Respecto a la postura del PP en contra de esta medida, Prieto se ha mostrado sorprendido y ha recordado que durante el Gobierno de José María Aznar realizaron dos regularizaciones extraordinarias y se legalizó a más de 500.000 personas migrantes. Además, ha respondido a quienes aseguran que la iniciativa provocará un “efecto llamada” que hará que más extranjeros migren a España, negando que esto vaya a suceder debido a que para regularizar su situación las personas migrantes deberán acreditar que residen en el país desde antes del 31 de diciembre de 2025

Prieto también se ha referido a aquellos que pretenden infundir miedo e inseguridad en la población, señalando que pretenden sacar provecho a la situación a base de manipulación. “Es simplemente intentar utilizar políticamente algo que es una cuestión de derechos humanos, de derechos sociales y de personas que ya residen aquí y que, por otra parte, es absolutamente imprescindible para la dinamización de nuestra economía”, ha reivindicado.

La Generalitat cifra en 150.000 las personass que podrían beneficiarse de la regularización en Cataluña

Por otro lado, el pasado miércoles la consellera de Derechos Sociales e Inclusión de la Generalitat, Martínez Bravo, cifró en alrededor de 150.000 personas el número de migrantes que podrían ser regularizados en Cataluña gracias al acuerdo alcanzado entre el Gobierno y Podemos. Según la consellera la evidencia científica sostiene que las regularizaciones no tienen un efecto negativo en el resto de ciudadanos, sino que, por el contrario, ayudan con un aumento de los ingresos fiscales

Asimismo, la titular del Departamento de Derechos Sociales avanzó que tiene pensado convocar la semana que viene una reunión con entidades sociales y representantes locales con el fin de estudiar cómo pueden ayudar al Gobierno para que la regularización se pueda llevar a cabo sin dejar a nadie atrás. Al ser preguntado respecto a una posible participación del Ayuntamiento de Barcelona en esta reunión, Collboni ha afirmado que el Consistorio asistirá a todos los encuentros que organice el Govern. “Con la experiencia que tenemos y dado el volumen y la escala que tiene la ciudad podemos ayudar a hacer que este trámite sea más rápido, eficiente y llegue al máximo número de personas que lo requieren”, ha añadido.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio