El president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, asistirá el domingo a la cena inaugural del Mobile World Congress (MWC), en su regreso tras el parón obligado por el Covid-19. En el evento, el máximo mandatario catalán coincidirá con el rey Felipe VI, que presidirá el convite.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, a portavoz del Ejecutivo catalán, Patricia Plaja, ha anunciado que el President acudirá a la cena y también estará presente en la inauguración del congreso del lunes, junto al vicepresident de la Generalitat, Jordi Puigneró y al conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent.

Será la segunda ocasión en la que el president de la Generalitat coincida en un acto con Felipe VI, después de que la pasada semana compartieran un evento informal con los empresarios en la Reunión Círculo de Economía de Barcelona. Ambos se saludaron cordialmente, pese a que el dirigente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y jefe del Ejecutivo no acudiera a la cena y delegase en la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, y la de Acción Exterior, Victoria Alsina.

La portavoz del Ejecutivo catalán ha confirmado que no ha habido ninguna variación de criterio porque el Govern ya decidió la pasada semana que “la agenda de la Casa Real” no modificaría, en ningún término, la de la propia Administración.

Ya la pasada semana, Aragonés advirtió, tras ser preguntado por la CUP, que el Govern no tenía ningún problema en coincidir con el Rey de España o con cualquier persona “ideológicamente alejada” de los postulados del Ejecutivo.

Será la segunda visita de Felipe VI a Cataluña en una semana tras su asistencia al ya mencionado Círculo de Economía. Asimismo, está previsto que el monarca también acuda a la entrega de los Premios Princesa de Girona del próximo 1 de julio, como era habitual.