El president de la Generalitat, Pere Aragonès, rehusó acudir a la cena inaugural del Círculo de Economía de Barcelona, a la que también asistirá Felipe VI. El jefe del Ejecutivo catalán delegó en su número dos, Jordi Puigneró (JxCAT), quien inicialmente aceptó antes de enmendarse a sí mismo y cancelarlo. Sin embargo, el intento de Aragonés cae en saco roto, pues sí coincidirá con el monarca en un acto privado junto a una delegación de empresarios coreanos. Ante esto, el máximo mandatario autonómico ha defendido que el Govern coincida en eventos junto al Rey, pero ha advertido que no “rebajaremos ni un gramo el programa”.

Apenas ha transcurrido menos de un mes para que el nuevo Govern de la Generalitat afronte su primera crisis con la figura de Felipe VI como detonante. Las discrepancias son palpables en el seno del Ejecutivo catalán sobre la representación del mismo en las jornadas del Cículo de Economía en Barcelona, a las que asistirá el Rey.

Después del tira y afloja del martes, finalmente será la consejera de Presidencia, Laura Vilagrá (ERC) quien represente al Govern en la cena del Círculo de Empresarios de Barcelona. Sin embargo, Pere Aragonès sí coincidirá con el monarca en un evento privado al que acudirán empresarios coreanos y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Se trata de un acto que no se encuentra en el programa del propio Círculo ni en la agenda de la Casa Real. Felipe VI y el president de la Generalitat convergerán en un evento  junto a empresarios catalanes y una delegación comercial de Corea del Sur, liderada por el presidente de la república asiática, Moon Jae In.

Actos con el Rey

El president ha defendido este miércoles que miembros del Ejecutivo catalán participen en actos en los que el Rey esté presentes y con personas de las que el Govern esté alejado ideológicamente. Aragonés, sin embargo, ha advertido de que, pese a ello, defenderán “nuestras convicciones” y “no rebajaremos ni un gramo” el programa o sus pretensiones.

Nosotros defenderemos nuestra posición siempre y en todas partes porque no tenemos ningún problema

“Nosotros defenderemos nuestra posición siempre y en todas partes porque no tenemos ningún problema”, ha deslizado el president durante la sesión de control celebrada en el Parlament. Aragonès se ha pronunciado tras una pregunta emitida por el diputado de la CUP Carles Riera, quien sostiene que es incompatible la defensa de la amnistía y la autodeterminación y acudir a actos con Felipe VI.

El parlamentario antisistema entiende que “no se puede defender el derecho a suministros básicos y encajar la mano a oligopolios energéticos”. “No se puede romper el régimen y darle a la vez estabilidad al Estado”, ha censurado Carles Riera en sede parlamentaria.

Pero Aragonès ha defendido la postura del Ejecutivo y ha recordado que en todos los actos el Govern desarrolla sus funciones y defiende su proyecto independentista y republicano, así como buscar el impulso de “transformaciones en la sociedad catalana”.

“No tenemos problema en ir con quien tenemos ideológicamente a las antípodas a defender nuestro proyecto”, ha remachado el jefe del Ejecutivo catalán, quien ha garantizado que está seguro de sus convicciones y que esto no supondrá un cambio por acudir a actos con el Rey.