La Asociación de Trabajadores de Incendios Forestales de Castilla y León (ATIFCYL) ha convocado una marcha pacífica este sábado, 6 de septiembre, en la ciudad de León, con el objetivo de exigir que el Operativo de Prevención y Extinción de incendios forestales en la comunidad "sea profesional, 100% público y estable" y para presionar al presidente de la región, Alfonso Fernández Mañueco, por su gestión de la crisis de los incendios, ya que Castilla y León fue la segunda región más afectada de España por los fuegos, solo por detrás de Galicia. Además, exigen el cese inmediato del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y del director general de Patrimonio Natural, José Ángel Arranz, ya que consideran que sus "perniciosas gestiones han quedado visibles y patentes para todo el mundo". La manifestación arrancará a las 13:00 horas.
ATIFCYL argumenta que llevan denunciando durante años la "temeraria escasez de medios humanos para detectar y enfrentar los incendios" de la Junta, "cuestión crucial para que un incendio no se descontrole". "Además, la precariedad, la penuria y la falta de formación que sufren los trabajadores de incendios forestales en la comunidad disminuye la efectividad del dispositivo y favorece la fuga de personal experimentado", denuncian también. "La magnitud de las carencias ha costado la vida a compañeros, a voluntarios y a pobladores del entorno rural, ha dejado numerosos heridos, calcinado viviendas, pueblos y cultivos, ha devastado hábitats naturales de incalculable valor, y un largo etcétera que todavía no se han evaluado en esta catástrofe, cuya dimensión ha superado con creces a la precedente de Zamora en 2022”, reivindica también el comunicado de los bomberos.
León como punto clave para llegar a la mayor cantidad de personas posible
Este verano se han registrado incendios en toda la geografía castellanoleonesa, pero la asociación ha optado por León como lugar para su marcha para acercarse al mayor número de personas afectadas por las llamas: "Hemos elegido León con la intención de acercarnos al mayor número de personas afectadas por esta tragedia, y al lugar donde nuestros compañeros y compañeras siguen estando sometidos a una prolongada presión física, mental y emocional, sin apenas descanso", han explicado.
Así, los bomberos piden "a toda la sociedad" que les apoye con su presencia en esta convocatoria. "Necesitamos el apoyo social, somos pocos, y más de la mitad trabajaremos ese día en la detección y extinción de los incendios que puedan seguir activos o los que pudieran surgir en cada provincia", concluye el comunicado.
La oposición apoya la convocatoria
Por su parte, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Javier Alfonso Cendón, ha secundado la convocatoria y ha afeado el "desprecio" del PP en la Junta de Castilla y León a los trabajadores del sector.
"Los bomberos forestales merecen dignidad, no precariedad. Esta tarde, nos hemos reunido con la Asociación de Trabajadores de Incendios Forestales de Castilla y León", firmaba el socialista en un tuit publicado este jueves.
"Frente al desprecio del PP en la Junta de Castilla y León, exigimos estabilidad, reconocimiento y derechos. El PSOE estará el sábado en la manifestación de León", anunciaba también, confirmando su asistencia a la manifestación.