El periodista Gonzalo Altozano ha sido nombrado este lunes nuevo jefe de gabinete de Presidencia de las Cortes de Castilla y León por Carlos Pollán, presidente de la Cámara en la comunidad castellanoleonesa. El puesto estaba vacante desde el día 2 de marzo, según ha informado el parlamento autonómico a través de un comunicado.

Amigo de Abascal

Gonzalo Altozano García-Figueras es amigo personal de Santiago Abascal y fue en las listas electorales de 2014 al Parlamento Europeo por Vox. Perteneciente al propio núcleo de fundación del partido, resultó fundamental incluso en la nomenclatura de la formación ultraderechista. Todo ello explica, por ejemplo, que escribiera junto al líder del partido de extrema derecha el libro No me rindo: sin miedo contra ETA y frente a la cobardía política Santiago Abascal, considerado por él mismo el inicio del partido.

Nacido en 1976, es licenciado en Derecho por la Universidad CEU San Pablo y ha colaborado en la redacción de otros libros como La España Viva, un documento con entrevistas a personas pertenecientes al partido. Entres los protagonistas de estas conversaciones se encuentran el propio Santiago Abascal o los líderes de la ciudad o la Comunidad de Madrid, Javier Ortega Smith y Rocío Monasterio, respectivamente.

Biografía profesional

En el ámbito estrictamente informativo, Altozano ha desarrollado una dilatada trayectoria periodística, pues lleva en ese mundo desde que cumplió la mayoría de edad. Sus primeras colaboraciones fueron en medios como Herman Review, Diario Ya, Diario de Jerez o El Rotativo, aunque más adelante escribiría en Época, La Gaceta o El Foro. Trabajador común en la esfera mediática conservadora y de ultraderecha, estuvo implicado en el proyecto del grupo Intereconomía entre los años 2004 y 2013, donde presentó programas como Los últimos de Filipinas, Dando Caña o Más se perdió en Cuba.

También ha participado en otros medios de comunicación como Libertad Digital, The Objective, La Ilustración Liberal, Nueva Revista, Selecciones de Reader’s, Centinela, Digest o la revista Telva. Escritor -junto a los ya mencionados- de siete obras literarias, su último trabajo periodístico estuvo vinculado con 7NN, el canal que aspiraba a ser la Fox Española y quebró en marzo. Allí condujo espacios como La Alternativa -de análisis político y en horario nocturno- y Singulares, un espacio de entrevistas.

Su antecesor, cuestionado por Vox

Pollán cesó a José Antonio Maté como su jefe de gabinete a principios de marzo después de que el partido difundiera un bulo sobre los enfermos de ELA al asegurar que no se había aprobado una enmienda de Ciudadanos para dar 1.000 euros al mes a los afectados por esta enfermedad. El hecho provocó, ya en términos políticos, un enfrentamiento con el socio de gobierno al recular sosteniendo que habían sido los populares quienes lo habían explicado de este modo.

Maté había estado antes en el PP y fue cuestionado por no ceñirse a las imposiciones de la ultraderecha desde Madrid y por la constante disputa con David Hierro, secretario del Grupo Parlamentario.

El amigo de la “ideíta” de los banco y el megáfono

Aún está en la retina de Abascal la imagen del líder de Vox subido en un banco de Sevilla, allá por 2015 durante la campaña electoral. A ella volvió en 2022 durante la campaña andaluza y entonces se acordó del “amigo” de la “ideíta” del banco y el megáfono, que viene a colación para reflejar la buena relación que existen entre ambos.

“Estuve durante mucho tiempo maldiciendo al amigo que me convenció de la ideíta del banco y sintiéndome muy ridículo. Gonzalo Altozano, que fue a quien se le ocurrió aquella idea y que me acompañó durante la campaña, en un alarde de desesperación que compartíamos me dijo que tenía que ir por los bancos con un megáfono (…) Vinieron varios figurantes y luego se iban acercando cuando empezaba a hablar, como si no hubieran venido conmigo. Luego también bajaron algunos curiosos”, explicaba Abascal desde el número 54 de la calle Asunción hace ahora un año.

Desde el barrio hispalense de Los Remedios, donde aproximadamente un cuarto de la población vota a la formación ultraderechista, el responsable de la misma recordó aquel momento mencionando directamente al propio Altozano, quien después le interactuaba vía Twitter: “A mí también me pareció una idea cualquier cosa menos espectacular. Pero oye. Ni tan mal. Gracias ‘lehendakari’ -Santiago Abascal-por la mención y el recuerdo”