El PSOE ha vuelto a la alcaldía de Tobarra (Albacete), después de que prosperara una moción de censura contra la hasta entonces alcaldesa, Manuela Garrido, del PP. La moción ha salido adelante gracias a los votos a favor del PSOE y de la Plataforma Ciudadana de Tobarra, que cuenta con los tres concejales que han aupado a la socialista Estefanía Escribano a la alcaldía de la localidad tobarreña.

El pleno extraordinario ha estado cargado de reproches entre todas las partes, que se acusaban mutuamente de incumplimientos. La ya exalcaldesa, Manuela Garrido, ha asegurado que “en dos años, creemos que no se puede arreglar y gestionar lo que han dejado abandonado en treinta”, mientras que desde la Plataforma Ciudadana de Tobarra, la han acusado de no cumplir con los acuerdos alcanzados. El portavoz, Sergio Guillena, pone el foco en que desde el PP critican los fallos del PSOE, pero no resuelven ni asumen los propios.

Vamos a vivir esta nueva etapa con mucha ilusión, humildad y mucho trabajo

Así de ilusionada se mostraba la nueva alcaldesa socialista, Estefanía Escribano, que, arropada por varios miembros del partido a nivel provincial y regional, ha tomado posesión de su nuevo cargo. “Vamos a dar un impulso y donde vamos a generar ilusión. Hemos pasado dos años de paralización absoluta, pérdida de subvenciones y mucha falta de cultura democrática”, aseguraba.

Sergio Gutiérrez, secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, ha estado presente en la moción de censura y ha cargado contra la “parálisis institucional” del Ayuntamiento de un “municipio clave”: “Estamos convencidos de que los dos años que quedan podemos, no solo aprovecharlos mejor de lo que lo podrían hacer la anterior corporación, sino que podemos hacer que en estos dos años vayamos más rápido en estos 24 meses, pero sobre todo recuperemos el tiempo perdido de los 24 meses anteriores. Un tiempo perdido para Tobarra, de los que hoy asumimos esa responsabilidad, nos los echamos a las espaldas para poder poner el acelerador a tope en este municipio”.

Gutiérrez asegura que la moción de censura está totalmente justificada y acusa al anterior equipo de gobierno de una gestión “poco ejemplar”: “El hecho de que la alcaldesa no sólo no tuviera una actitud ejemplar, ni desde el punto de vista personal, ni desde el punto de vista institucional, aquí con numerosas sentencias por incumplir derechos fundamentales, sino además la incapacidad de gestionar Tobarra, que ha llegado a tener hasta el cúmulo de cinco planes provinciales sin poder ejecutar, ha llevado a que haya una situación insostenible. Tobarra es un municipio donde el Partido Socialista está deseando volcarse y lo que no podemos es encontrarnos un tapón que impidiera las inversiones, que directamente faltaba capacidad de gestionar el dinero que tenían disponible de otras administraciones y, sobre todo, además, con conductas, como he dicho, poco ejemplares desde el punto de vista personal y además también desde el punto de vista democrático”.

La moción de censura también ha provocado la reacción en el PP de Castilla-La Mancha, que asegura que será el PSOE quien tenga que explicar los pactos que realizan a los ciudadanos, “muchos de ellos ‘contra natura’”, aseguraba el diputado Santiago Serrano.