PP y Vox han presentado una enmienda a la totalidad de los Presupuestos de Castilla-La Mancha para el año 2026, que asciden a 12.903 millones de euros. “Entiendo que el Partido Popular presente una enmienda a la totalidad, porque nada tienen que ver las políticas que aplica este gobierno regional con las políticas que aplicaron y que aplican donde gobiernan”. Así ha justificado Ana Isabel Abengózar, portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, la ‘alegría’ de los socialistas al rechazo de las cuentas por parte de la derecha y ultraderecha.

Unas enmiendas que ya adelantaba el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, asegurando que “es tradición” que PP y Vox rechacen los presupuestos, en una idea en la que ha ahondado Abengózar, que entiende que “habrán presentado una enmienda que será un copia y pega de lo que vienen haciendo otros años”.

La portavoz socialista considera que el camino de estos presupuestos es el opuesto al que tuvieron las cuentas durante el mandato de Cospedal, basados en “recortes para Castilla-La Mancha”. Abengózar asegura que “afortunadamente, no tienen nada que ver”, ya que el objetivo de estas cuentas es “impulsar económica y socialmente a Castilla-La Mancha” dedicando más del 70% del presupuesto a políticas sociales.

El Partido Popular justifica su enmienda a la totalidad en “un ejercicio de responsabilidad frente al proyecto agotado de Page” y no dará explicaciones sobre el rechazo a las cuentas hasta el lunes, según ha informado en ‘X’ el portavoz Santiago Serrano. Vox también se escuda en que no responden a las necesidades reales de los castellanomanchegos, mientras despilfarran 222.000 euros de dinero público europeo en cinco WC autolimpiables en Talavera.

“Los presupuestos no atienden a las demandas del PP, en eso llevan razón, y no atienden a los objetivos que el PP quiere o pretende para esta región, eso es verdad, y entiendo que el PP presente una enmienda a la totalidad porque nada tiene que ver las políticas que aplica este gobierno con las que aplicaron cuando gobernaron”, sentencia Abengózar contraargumentando a PP y Vox.

Me indigna escuchar a Vox cómo habla de Castilla-La Mancha y su Ley Suprema

Ana Isabel Abengózar, que será una de las protagonistas el próximo martes, cuando el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha sea defendido en el Congreso de los Diputados, ha respondido a los calificativos de Vox de “chorrada”, “estafa del bipartidismo” y “tremenda vergüenza”.

“Podría coger la misma expresión que utilizan para calificarles a ellos”, responde Abengózar en defensa del acuerdo entre PP y PSOE que supondrá que Castilla-La Mancha cuente con un nuevo Estatuto de Autonomía.

La portavoz socialista ha dicho sentirse indignada por la postura de Vox a la hora de “despreciar” como lo hace las instituciones políticas de Castilla-La Mancha, y en este caso, el Estatuto de Autonomía, aunque dice entender que quienes no creen en las instituciones autonómicas, no sepan ver las bondades del acuerdo.

Abengózar invita a la ultraderecha a abandonar las Cortes de Castilla-La Mancha si no creen en el Estado de las Autonomías. Por el contrario, considera que es “hipocresía” hablar en estos términos del Estatuto y asegurar que van a derogarlo si llegan al gobierno, pero a la vez cobrar de la institución y ser “el grupo parlamentario más caro de la historia”.

Es terrorífico que el PP siga callado

Al respecto de las críticas al Estatuto de Autonomía y al acuerdo de PP y PSOE por parte de Vox, la portavoz socialista ha puesto el foco en el PP, socio de gobierno de Vox en ayuntamientos y diputaciones.

Abengózar les acusa de ser cómplices de estos ataques a Castilla-La Mancha si no condenan sus declaraciones, defienden a la región y mantienen los acuerdos de gobierno en las distintas instituciones que gobiernan.

“¿De verdad el PP no tiene nada que decir?”, se pregunta, advirtiendo de que no es necesario que Vox fanatice con la idea de gobernar Castilla-La Mancha para derogar el Estatuto, ya que PP y Vox ya gobiernan en ayuntamientos y diputaciones muy importantes de la región y si alcanzan la presidencia de la Junta, dice, sólo será juntos.