El Partido Popular de Castilla-La Mancha no ha confesado que manipularon el vídeo de la intervención del presidente regional, Emiliano García-Page. En el vídeo, ya borrado de las redes sociales del PP, aparecía Page explicando que “¿cómo no voy a ser ‘sanchista’ si me apellido Sánchez?”, enlazado con otra parte donde confesaba ser “socialista, a mucha honra”. Nada más lejos de la realidad, ya que, en los diez segundos cortados por parte de los populares, Page aclara que no es “ni Pagista, ni Felipista, ni Guerrista. Sí soy socialista, a mucha honra”.

El PP sigue sin reconocer que el vídeo está editado y que es, según el criterio de periodistas como Ángel Expósito, de la Cadena COPE, o Susanna Griso, de Antena 3, “una chapuza inenarrable” o “una burda manipulación, intolerable”.

De hecho, desde el PP le intentan restar importancia al hecho de que hayan manipulado evidentemente las palabras del presidente de Castilla-La Mancha. Su portavoz, Alejandra Hernández, habla de “anécdota” y pide que la gente no se quede simplemente con ese hecho sino con las más de 12 horas de Debate sobre el Estado de la Región.

Es más, dobla la apuesta y acusa de manipular al Partido Socialista: “Estaría encantada de hablar con el Partido Socialista sobre manipulaciones”. Descartan pedir disculpas, como pedían desde el PSOE, y se escudan en que “lo importante son los datos”. Esos que hablan de que Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma donde más crece el PIB desde la pandemia o la que lidera la confianza empresarial.

Acusaciones a Núñez de “no dar la talla”

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha fueron muy críticos con la postura de Paco Núñez, líder del PP regional, durante todo el Debate. La consejera portavoz, Esther Padilla, le acusó de “no dar la talla”, de ensuciar el debate mediante insultos y haberse quedado solo, e incluso llegó a afirmar que había sido “el peor Debate de Paco Núñez en sus siete años”.

“No vi ni un solo insulto”, asegura la portavoz popular, a pesar de que Núñez se refería reiteradamente a Page como “un fraude”: “Lo único que dijimos fue la verdad. Si no les gusta escuchar la realidad ya saben lo que tienen que hacer”.

Desmarque de las acusaciones de Vox llamando “banda criminal” al PSOE

“Nosotros dijimos en el Debate sobre el Estado de la Región lo que creemos que es Emiliano García-Page, que es un fraude, y con eso es con lo que estamos de acuerdo”, asegura Hernández. El PP no condena las acusaciones infundadas de la ultraderecha sobre el Partido Socialista, donde dijo que eran una “banda criminal” y directamente interpelaron a Núñez advirtiendo de que “con la mafia no se colabora”.

Condonación de la deuda

La parte más polémica en cuanto a lo meramente político ha sido la postura del PP sobre la condonación de la deuda. Los populares tratan de aclarar que siguen en línea con Génova y aseguran que “lo que dijimos en la resolución es que podemos hablar de reestructuración, pero no de condonación de la deuda. Fíjense si el Partido Socialista miente y es que votó en contra de nuestra propuesta”, sentencia Hernández.

También se ha pronunciado al respecto el PSOE. La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha explicado que “lo que dijeron en el Debate del Estado de la Región es que ellos no están a favor de esa quita de la deuda”, algo cierto viendo las declaraciones del PP en las que apuestan por una reestructuración, pero no por la quita.

Simón asegura que siempre defenderán la condonación de la deuda y recuerda que supondría paliar la ‘época Cospedal’: “Esa quita de la deuda viene también a paliar los desastres que hizo en la época de María Dolores De Cospedal porque yo quiero recordar que en esos 4 años se recortó muchísimo en todo lo que tenía que ver con los servicios sociales, pero es que además se incrementó la deuda que tenía nuestra comunidad autónoma”.