Aún se sigue hablando del Debate Sobre el Estado de la Región en Castilla-La Mancha. No en vano, es la cita política más importante del año en las Cortes de Castilla-La Mancha. Una cita marcada en rojo para la que cada portavoz debe llegar lo suficientemente preparado y para lo que alguno no lo hizo, o así al menos lo ven desde el Gobierno regional.

Para la consejera Portavoz, Esther Padilla, el debate que protagonizó Page evidenció que hay un modelo de región y que “es el único proyecto de futuro”, ya que las alternativas apenas propusieron medidas y se escudaron en atacar al presidente, curiosamente, ambos de la misma manera, llamándole “fraude”.

Padilla, de hecho, ha ido más allá y ha asegurado que el debate de Núñez fue “el peor en siete años”, desde que es jefe de la oposición. Le acusa de “no dar la talla” y de convertir el debate en un “lodazal”, donde se dedicó a desdibujar Castilla-La Mancha y atacar continuadamente a Page.

Un “lodazal” en el que para el gobierno regional “se quedó solo”, aunque cabe destacar que desde la ultraderecha también subieron el tono e incluso llegaron a llamar al PSOE “banda criminal”, fundamentándose en un informe de la UCO inexistente que no denomina así al Partido Socialista, como intentaba justificar su presidente, David Moreno.

La de Castilla-La Mancha representa la peor versión del Partido Popular

Padilla ha criticado duramente la evidente manipulación del vídeo por parte del PP en el Page parece confesarse “sanchista”. Nada más lejos de la realidad, ya que precisamente, en su intervención, el presidente intentaba desligarse de cualquier afinidad personal para simplemente definirse como “socialista, a mucha horna”.

La portavoz asegura que la versión de Castilla-La Mancha es la peor que tiene todo el PP: “La que manipula, la que inventa noticias y la que recurre a algo tan burdo como alterar un vídeo, algo tan fácil de desmontar como mostrar la grabación completa”.

También el propio presidente regional se ha referido a ello en su red social ‘X’, preguntándose que “Si el PP de Castilla-La Mancha es capaz de manipular algo tan simple como esto... ¿Qué no hará con el resto? Si intentan engañar con algo tan absurdo... ¿Qué no harán con aquello que no sea tan sencillo de verificar?”

Lo que hacen, en realidad, es contradecirse una y otra vez

Desde el Gobierno regional y el PSOE dan la “bienvenida” al Partido Popular sobre su última propuesta en materia de quita de la deuda. El PP se ha desmarcado de Génova, y en una propuesta de resolución, recoge un punto que dice: “Exigir al gobierno de España que cualquier alivio o reestructuración de deuda se realice con criterios objetivos y comunes para todas las comunidades autónomas, evitando privilegios singulares como la condonación de la deuda a Cataluña”.

Una propuesta que ya recogía el PSOE de Castilla-La Mancha, y que, además, no es del todo acertada por parte del PP, ya que Castilla-La Mancha se beneficiaría en mayor medida de la quita de la deuda de lo que lo haría Cataluña. El secretario de Organización socialista lo celebra e incluso les insta a defenderlo ante Feijóo.

“En sus resoluciones de hoy reconocen que hay que apoyar la quita de la deuda y, además, exponen sus condiciones. Ya no dicen que sea un traspaso de deuda de un sitio a otro, ahora admiten que la quita debe aplicarse en Castilla-La Mancha”, asegura Padilla.