“Podría debatir con usted porque yo a diferencia de lo que han hecho otros les he estado escuchando todo el tiempo, con respeto, pero alguien que ofende la dignidad de este presidente y de todo el equipo y que nos llama ‘banda criminal’, no merece que yo gaste mucho más tiempo en intentar convencerle”.

Así ha despachado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, al presidente del Grupo Parlamentario de Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Moreno. Una intervención muy corta en la que les ha recordado que la época de “seguridad y orden que había antes del bipartidismo, es decir, antes de la democracia, es la dictadura que añoran”.

Page también ha acusado de “gandulería” a David Moreno, también teniente de alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), donde prometió ampliar las líneas de metro (por aquel entonces ni siquiera tenía) ya que copió el programa electoral de las grandes ciudades.

Con tres simples frases, el presidente regional ha gastado su primer turno de réplica tras una intervención de Moreno muy dura, en la que además de acusar de “banda criminal” al PSOE, ha utilizado la misma expresión para referirse a Page que había hecho Núñez, acusandole de "fraude".

Page no hace uso del segundo turno de réplica

El presidente de Castilla-La Mancha no ha salido por segunda vez a replicar el discurso de la extrema derecha. Un segundo turno que Moreno ha aprovechado para proseguir con sus ataques, algunos de ellos personales, sobre la figura de Page.

El presidente del grupo parlamentario ultraderechista en Castilla-La Mancha le ha pedido a Page que “si no quiere debatir, apártese y no moleste”, y le ha recordado que su hermano ya dio el paso al darse de baja como afiliado del PSOE: “Entiendo que le haya molestado alguna de mis afirmaciones, pero usted sabe que son verdad. De usted el mismo paso”.

Pablo Bellido, presidente de las Cortes, ha tenido que llamar al orden al portavoz de extrema derecha por su elevado tono y por realizar falsas afirmaciones, ya que Moreno se escuda en que es el informe de la UCO el que denomina al PSOE como “banda criminal”. Algo totalmente falso y por lo que Bellido ha instado a Moreno a demostrarlo, o quedará retirado del diario de sesiones. Todo, tras pedirle que no utilice expresiones que no están a la altura de las Cortes.

Ustedes atacan los derechos de las mujeres, criminalizan a los inmigrantes y promueven el odio desde los escaños que pagamos todos los españoles

Ana Isabel Abengózar ha sido la encargada de replicar a Vox y representar al PSOE en el último turno de palabra del día. Tampoco ha dedicado mucho tiempo para devolver los ataques a la ultraderecha. Simplemente les ha recordado que “son el grupo parlamentario más caro de la historia de las Cortes” y que “hablan continuamente del fracaso de las autonomías y viven de ellas”.

La portavoz socialista, además, ha afeado que uno de los cuatro diputados de Vox se haya ausentado del debate más importante del año en las Cortes de Castilla-La Mancha, “porque qué hace aquí si hasta mañana no habla”: “Ese es el respeto que le tienen a la institución”.

Núñez es un fraude versión light

David Moreno, en una intervención muy crítica con el tono muy elevado, también ha tenido tiempo suficiente para atacar a un Paco Núñez al que critica “colaborar con la mafia”, en relación a la firma del Estatuto de Autonomía. La ultraderecha, recelosa del acuerdo entre PP y PSOE para la aprobación del Estatuto de Autonomía, ha acusado a Núñez de “abrazar” a Page.