El ‘caso Salazar’ continúa castigando al PSOE por la gestión que ha habido del mismo. Si desde la ejecutiva federal es han reconocido los errores y la ocultación de las denuncias, y se ha pedido perdón por ello, ahora Page pide ir más allá y “despejar” todas las dudas posibles sobre el caso.
El presidente de Castilla-La Mancha recuerda que Santos Cerdán ofreció “un cheque en blanco” a José Luis Ábalos cuando se destapó su caso, con la posibilidad de ir a trabajar a algún otro lugar alejado de la cúpula socialista y de los focos. En este sentido, Page pide conocer que no se hizo lo mismo con Paco Salazar, cuyas denuncias han estado ocultadas durante meses.
“Hace meses iba a ser secretario de organización, cayó por una filtración y desde entonces aparecen informaciones. Sería bastante conveniente saber qué respaldo ha tenido”, asegura el presidente de Castilla-La Mancha en una entrevista en Al Rojo Vivo, para poner el foco además en que Salazar “es un persona que formaba parte del núcleo duro de Sánchez” aunque “no quiero llevar a inducir a que el presidente lo podría saber”.
Page se pregunta “qué habría pasado” de no haberse publicado esta noticia, pide conocer si ha habido algún tipo de ofrecimiento para “despejar la duda” y se desmarca completamente asegurando que “no he compartido la más mínima receta moral con los imputados”.
El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha asegura no saber si a Rebeca Torró, secretaria de Organización del partido a nivel federal, le corresponde o no pronunciarse. Sin embargo, alerta de que “si se tiene o no un enfoque moral de la vida política, es integral. No creo que haya gente que sea muy moral en feminismo y no lo sea en términos económicos. La moralidad no va por barrios”.
Literalmente, no entro en el debate del Fiscal General del Estado
Sobre la sentencia al Fiscal General del Estado, que condena a Álvaro García Ortiz, Page apuesta por ponerse de perfil y no hacer valoraciones. Page cree que “todo esto ha sido muy desgraciado” y que se ha convertido “en una guerra de relatos” en la que no puede basarse la justicia.
Eso sí, insta a PP y PSOE a no quejarse ni del Consejo General del Poder Judicial ni del Tribunal Supremo porque son órganos consensuados entre las dos principales formaciones políticas del país: “Quizá PP y PSOE deberíamos ser los que menos deslegitimen el sistema”, como apuntan los partidos minoritarios.
Además, recuerda que los tribunales son colectivos y que la discrepancia de opiniones “la hubo incluso en el ‘caso Gürtel’.
Cuando entramos en el ‘y tu más’, realmente estamos engordando la buchaca de la extrema derecha
Page también ha querido alertar sobre el auge de la extrema derecha, que no solamente quita votos al PP, dice. “Ya hay bastantes estudios sociológicos que lo ponen blanco sobre negro. Es evidente, pasa en Europa y en todos los sitios”, avisa Page sobre la pérdida de voto socialista en beneficio de Vox.
La extrema derecha, dice, se beneficia de intereses políticos que buscan una ultraderecha fuerte para mantener el relato de la España confrontada. Al hilo, pide “reflexionar en qué medida, nuestros pactos o errores, no van directamente a alimentar la mochila de la extrema derecha”.
Como en anteriores ocasiones, pone el foco en el “populismo” y carga contra quienes hacen de él su bandera y método político. Considera que la extrema derecha obtiene mucho voto de personas descontentas con el sistema en general y que, por norma, suelen ser quienes ya se han dejado llevar por otro tipo de populismo.