Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, ha cargado duramente contra la negociación prevista entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña que permita una financiación singular para la Comunidad Autónoma.
Page asegura que el simple hecho de que haya una negociación aparte ya supone un privilegio, y que eso es algo que atenta contra los principios de igualdad. En este sentido, lamentaba que sea precisamente desde la izquierda desde donde se rompa esta igualdad entre españoles y aseguraba sentirse dolido: “Tenemos políticos que se llaman de izquierdas que se dedican a defender lo indefendible”.
La corrupción ha traído barra libre y esto es absolutamente grave
El presidente de Castilla-La Mancha asegura que los recientes casos de corrupción dentro del PSOE han traído debilidad al partido y que “a más corrupción, más cesiones”.
Avisa de que hay chantajes desde el primer día de la legislatura pero que ahora se han “desabrochado los límites”, y que la situación ha entrado en el concepto de “barra libre”, por lo que ahora los socios de Gobierno se disponen a “hacer un saqueo”.
Es un despropósito absoluto, confío en que no salga adelante
Page insta a los presidentes autonómicos afectados a poner pie en pared y levantar la voz contra lo que considera un atentado contra la igualdad entre españoles y lamentaba de nuevo que sea la izquierda quien negocie con los independentistas catalanes este tipo de acuerdos: “El simple hecho de que, desde el Gobierno, por primera vez, se asuma conceptualmente la idea de un trato privilegiado, es simplemente doloroso”.
El presidente de Castilla-La Mancha califica las negociaciones como “chantaje obsceno” y afirma que los posibles acuerdos están fuera de la Constitución Española de 1978, que hoy en día no importa: “Claramente buscan un cupo y un privilegio, claramente fuera de la constitución”.
Avisé en el Comité Federal y deliberadamente se ocultó el debate
Emiliano García-Page asegura que el debate sobre la negociación del “cupo catalán” se ocultó deliberadamente del Comité Federal, a pesar de que él propuso tratar el tema: “Se atrasaron los acuerdos aposta, lo cual me duele especialmente”. En este sentido, afirma que no lo habría hecho público “si no fuera víctima de las filtraciones”, que destaparon su enfrentamiento con el ministro de Transportes, Óscar Puente.