La Asociación de Mujeres Progresistas ha emitido un comunicado en el que condena los comentarios del concejal de Deportes del Ayuntamiento de Toledo, Rubén Lozano, quien ha utilizado la expresión “volver solas y borrachas” como forma de descalificar a personas que le critican o discrepan ideológicamente de sus planteamientos.

“Lo más grave no es solo el tono ofensivo y sexista, sino el hecho de ridiculizar y banalizar una campaña institucional cuyo objetivo era visibilizar el problema de las agresiones sexuales que sufren las mujeres, especialmente en contextos de ocio nocturno y festividades”, aseguran desde la asociación, tras los comentarios vertidos por Lozano en un post de Facebook.

“Convertir ese lema en burla no solo es profundamente irresponsable, sino que atenta directamente contra la seguridad y la protección de las mujeres, enviando un mensaje que normaliza la violencia sexual y culpabiliza a las víctimas. Este tipo de comentarios no solo son una falta de respeto intolerable, sino una muestra clara de misoginia, desprecio y utilización de estereotipos machistas que deberían estar erradicados del discurso político. No podemos permitir que representantes públicos sigan alimentando una cultura de odio, impunidad y retroceso en los derechos de las mujeres”, sentencia la asociación.

La Asociación Mujeres Progresistas denuncia que no se trata de un caso aislado, sino el ‘modus operandi’ del Ayuntamiento de Toledo, gobernado por PP y Vox, y que comenzó con la eliminación de la concejalía de Igualdad una vez entró el equipo de gobierno: “Nos preocupa profundamente que, en lugar de promover una convivencia democrática basada en el respeto, algunos representantes opten por la descalificación personal, el insulto y el ataque sexista cuando no tienen argumentos políticos que sostener”.

Por último, hacen un llamamiento a la unidad para luchar contra el machismo y los discursos de odio: “Queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía y a todas las fuerzas políticas democráticas para no normalizar el machismo ni los discursos de odio en las instituciones. Las mujeres toledanas merecen respeto, políticas públicas de igualdad y representantes que estén a la altura del cargo que ocupan”.

No es la única asociación en contra de Rubén Lozano

Rubén Lozano, concejal de Medio Ambiente y río Tajo además de sus funciones al frente de la cartera de Deportes, también se ha ganado la enemistad de la Asociación de Vecino Alcántara, del barrio de Santa Bárbara.

El concejal generó controversia con unas declaraciones sobre la proliferación de roedores en la ciudad que según denuncia la asociación de vecinos, daba a entender que los responsables de la situación son los vecinos y comerciantes del casco histórico de Toledo que alimentaban a los roedores y sacaban la basura fuera de horario.

Los vecinos aseguran sentirse especialmente molestos “por la falta de acción efectiva del concejal para abordar el problema. Si, como afirma, el presupuesto para este fin es mayor, no se entiende por qué no se están viendo resultados efectivos en la reducción de la población de roedores en la ciudad”.

“La contradicción en sus declaraciones es evidente: por un lado, afirma que se están tomando medidas preventivas, pero, por otro lado, dice que no se puede trabajar contra los roedores e insectos hasta que no haya avistamientos. En lugar de señalar a los vecinos, exigimos que se tomen medidas concretas para abordar el problema. Si se sabe quiénes son las personas que alimentan a los animales, se las denuncie y se tomen medidas para evitar que sigan contribuyendo al problema”, denuncian.

La Asociación de Vecinos pone además el foco en la inacción de Carlos Velázquez y en más problemas del barrio de Santa Bárbara: “Creemos que el alcalde debería mediar en esta situación y tomar medidas efectivas para abordar el problema. Además, el concejal se está ganando la antipatía de los vecinos de Santa Bárbara no solo por este tema, sino también por la tala de árboles en el barrio sin informar adecuadamente sobre los motivos y sin dejar claro qué se hará con los espacios afectados”.

“Parece que el concejal Rubén Lozano Guerra tiene tomada con Santa Bárbara. Es hora de que el concejal demuestre su compromiso con la ciudad y sus vecinos”, sentencian en su comunicado.