El Ayuntamiento de Toledo ha vuelto a demostrar su falta de compromiso con la educación pública, según ha denunciado este lunes el Grupo Municipal Socialista, después de conocerse que el equipo de Gobierno encabezado por Carlos Velázquez (PP) solo ha solicitado ayudas para climatizar un único colegio de toda la ciudad, dejando fuera al resto de centros educativos.

La convocatoria, financiada con fondos europeos y que cubre hasta el 85% de la inversión, suponía una oportunidad para que los colegios públicos pudieran adaptarse al cambio climático y mejorar las condiciones térmicas para alumnado y profesorado. Sin embargo, mientras municipios como Illescas han logrado más de dos millones de euros para los siete centros educativos de la localidad, el Ayuntamiento de Toledo ha optado por una estrategia mínima que, además, ha sido mal ejecutada.

El único centro incluido ha sido el CEIP Alfonso VI, con una petición inicial de 209.908 euros, cantidad que ha sido rebajada a 82.264 euros tras detectar la Junta de Comunidades que el proyecto presentado incluía actuaciones no subvencionables. Finalmente, la ayuda concedida se ha quedado en 69.924 euros, con una aportación municipal de tan solo 12.340 euros, a falta de la aceptación formal por parte del Consistorio.

La práctica totalidad de los colegios de Toledo, excluidos

Desde el Grupo Socialista, su portavoz, Teo García, ha lamentado que "la práctica totalidad de los colegios de Toledo" haya quedado excluida. Una decisión que atribuyen a una clara falta de voluntad política, más allá de los recursos disponibles: "No es una cuestión de dinero, es una cuestión de prioridades. El alcalde ha decidido conscientemente dejar fuera al resto de centros educativos. Y eso es intolerable".

El edil ha criticado también el caos organizativo dentro del Gobierno local, tras las declaraciones del concejal de Educación, Daniel Morcillo, quien atribuyó la competencia a la Concejalía de Obras, a pesar de existir una Concejalía de Educación. "Es el reflejo más claro del descontrol y de que ni siquiera dentro del gobierno local saben quién debe asumir qué", ha reprochado García.

Toledo no merece este abandono

El portavoz socialista ha insistido en que Toledo no merece este abandono, y ha contrastado la actitud del equipo de Velázquez con la de otros municipios "que han trabajado con seriedad y altura de miras". Frente a ello, ha afirmado que el Ayuntamiento de Toledo está más centrado en "batallas ideológicas" que en atender a la comunidad educativa. "Este Gobierno municipal utiliza los canales del Ayuntamiento para hacer política partidista, no para mejorar las condiciones de nuestros chicos y chicas".

Además, ha advertido que aún están a tiempo de aceptar la subvención parcial para el CEIP Alfonso VI, aunque ha mostrado su preocupación por que el Ayuntamiento pueda incluso dejar caducar esa ayuda, como ya ha ocurrido en otras ocasiones.

Desde el PSOE, han concluido que esta gestión es un nuevo fallo del alcalde a Toledo. "Ha vuelto a demostrar que su gobierno ni escucha, ni entiende, ni trabaja por las necesidades reales de esta ciudad", ha sentenciado Teo García, subrayando el contraste con otras localidades que sí han entendido la importancia de invertir en unas aulas adaptadas a las nuevas condiciones climáticas.