Durante los meses de verano, Toledo es un hervidero de turistas. Aproximadamente 100.000 personas visita la ciudad cada año en estas fechas. Además de adentrarse en su historia, perderse entre sus monumentos y degustar su rica gastronomía, quienes hasta hace poco se acercaban hasta la capital de Castilla-La Mancha en periodo estival podían disfrutar de una intensa actividad cultural, en la que se incluía el muy aplaudido espectáculo Luz Toledo.
Sin embargo, todo esto ha cambiado con la llegada del Partido Popular al Gobierno local. Según denuncia el Grupo Municipal Socialista la ciudad ha ido perdiendo dinamismo cultural, hasta el punto de que este mes de julio ha estado vacío de actividades prácticamente. “Excepto tres actuaciones puntuales en el Corral de Don Diego, estamos a mediados de julio y no conocemos la programación cultural del Ayuntamiento para este verano”, lamenta el concejal socialista Teo García, quien pide al equipo de Gobierno que vuelva "a la senda de la actividad cultural que era continua, viva y participada”.
García insiste en que la programación cultural de este verano es "prácticamente inexistente", cuando la ciudad había logrado poner en marcha actividades culturales de referencia y festivales con identidad propia, fruto de años de trabajo compartido. Sin embargo, derecha y ultraderecha han renunciado a infinidad de actvidades, entre las que se cuentan el Festival Músicas del Mundo, o el Festival Internacional de Poesía. .
Asimismo, desde el PSOE subrayan que otras ciudades y pueblos del entorno ofrecen alternativas culturales atractivas y vivas, pero “Toledo presenta un panorama desolador, con un Ayuntamiento que ni impulsa ni coordina”, En este sentido llama la atención sobre el hecho de que la poca actividad prevista en los próximos meses no nparte del Consistorio, sino de programas externos como el del Grupo de Ciudades Patrimonio. "Es esa red la que ha propuesto para septiembre la Noche del Patrimonio, apostando por la danza como disciplina para acercar la cultura a la ciudadanía", recalca García.
Desde el PSOE precisan que el equipo de Gobierno, conformado por PP y Vox, ha desmantelado una línea de trabajo que funcionaba, que daba vida a los espacios públicos y que proyectaba a Toledo como ciudad cultural. “Lo han reducido todo a lo simbólico, a las fotos vacías, sin compromiso, sin planificación y sin pensar en la ciudadanía”, enfatizan, al tiempo que destacan la importancia de que Toledo vuelva a tener un papel destacado en la vida cultural del país.
"Perdimos tres millones de euros"
También en lo que respecta al ámbito cultural, desde esta formación se acusa al Ejecutivo de perder la financiación europea de 3 millones de euros para "convertirnos en un centro destacado de música y danza con un proyecto rompedor desde lo artístico y educativo"
A su juicio, el caso de la Escuela de Música y Danza es especialmente grave, porque se perdió la financiación "por desinterés del gobierno municipal". "La Alhóndiga, donde iba a desarrollarse ese proyecto, sigue cerrada y abandonada", explica el concejal socialista, que se pregunta cuáles son las intenciones con respecto a estas instalaciones.
Ratas en la ciudad
Ya al margen de este sector, los socialistas alertan de otro problema mayor que está afectando al municipio, la proliferación de ratas en diferentes bararios de la ciudad.
Aseguran que hace ya más de un año que hay problemas y acusan al concejal de Medio Ambiente, Rubén Lozano, de dedicar mas tiempo a expandir bulos por las redes sociales y a viajar haciendo carreras nacionales e internacionales, aprovechando que también es el concejal de deportes, que a acabar con esto.
“El alcalde debe cesarle de forma inmediata porque no está haciendo bien el trabajo por el que cobra un sueldo público del ayuntamiento de Toledo”, apunta la concejal socialista Laura Villacañas, quien dice que “hay motivos más que suficientes, y muchos hechos, para que este edil abandone de forma inmediata la concejalía de Medio Ambiente”
Esta misma semana, indica, se ha podido ver cómo una rata "campaba a sus anchas por la calle principal del centro histórico, mezclándose con vecinos y turistas", lamenta, algo "intolerable" en una ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Os presentamos el nuevo Turismo de Calidad que está promoviendo el PP y Vox en #Toledo : el roedor turístico.
— Grupo Socialista Ayto Toledo (@psoe_toledoayto) July 17, 2025
🚨Mientras las pernoctaciones bajan en la ciudad @GrupoCPHE , la plaga de ratas 🐀 continúa aumentando ante la pasividad de alcalde.
👇Calle Comercio ahora mismo pic.twitter.com/NjpfZmn9Bx
“El alcalde está más preocupado de eliminar a los guías de turismo que cuidan y enseñan la ciudad, que en eliminar las ratas que hay por las calles del Casco, y otros barrios, y en que la ciudad esté limpia” critica Villacañas.
El PSOE ha advertido en varias ocasiones de que el nuevo contrato para atajar las plagas de roedores y otros insectos que el alcalde va a ejecutar solo cubrirá el 42% de dichas plagas y desoye la recomendación de los técnicos, que piden más inversión para la desratización.