Felipe González, expresidente del Gobierno, ha elogiado en una entrevista en Espejo Público, de Antena 3, el dispositivo contra los incendios con el que cuenta Castilla-La Mancha.

González, preguntado por la gestión de los presidentes autonómicos en materia de incendios, especialmente en Galicia, Extremadura y Castilla y León, ha puesto el foco en que depende de la evolución que haya tenido cada caso: “La evolución, debo decir, ha sido desigual”.

En este sentido, el expresidente ha explicado que el mejor equipo contra incendios que hay en España es el de Cataluña, “probablemente el mejor de Europa y probablemente de los mejores del mundo”, para después pasar a enumerar quienes tiene buen servicio y cuáles no a juicio del propio González: “Castilla-La Mancha tiene buen servicio, Andalucía tiene muy buen servicio, Extremadura tiene un servicio razonablemente bueno, y Castilla y León, la más extensa en territorio forestal, no tiene buen servicio”.

Vamos a seguir invirtiendo en la mejora continua porque son muchos los retos a los que nos enfrentamos

Este reconocimiento ha supuesto una alegría para el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que a través de su red social ‘X’, ha querido explicar que supone un reconocimiento tanto a la tierra como a la plantilla del Plan INFOCAM y que seguirán invirtiendo en materia de prevención y extinción de incendios.

Soberanía de Salvador Illa como President de la Generalitat

El expresidente, preguntado por las declaraciones del Page, en las que afirmaba que Puigdemont tenía el mando a distancia de la política española pero esperaba que no la tuviera de Cataluña y se respetara la soberanía de Salvador Illa como president, ha explicado que estos acuerdos reafirman la soberanía de Illa, “con los márgenes de maniobra que si hay un acuerdo entre Sánchez y Puigdemont, que afecta al ámbito competencial catalán, con ERC también, pero menos, ese acuerdo es válido, exactamente igual que si lo hubiera hecho el president de la Generalitat. Y eso, digamos, funcionalmente es una anomalía”, sentenciaba González.