A pesar de que niegan ser un partido político, este nuevo ‘think tank’ que se desgrana de la ultraderecha ha llegado a Castilla-La Mancha con la intención de aportar a la política. El objetivo de esta plataforma de pensamiento o generación de ideas es “contribuir al futuro de España”, según Iván Espinosa de los Monteros, fundador y exsecretario general de Vox.

Llega a Toledo de la mano de la vicealcaldesa, concejal de Seguridad y candidata de Vox, Inés Cañizares, que considera que ostentar la secretaría y la tesorería de esta plataforma no es incompatible con pertenecer a la formación política de extrema derecha.

Este organismo proporcionará ideas generadas por expertos en distintos ámbitos y de manera propositiva para que el espectro político de la derecha pueda asumir alguna de ellas. Se declaran abiertamente en un posicionamiento liberal-conservador por lo que su principal función será propiciar alternativas al bloque de derechas.

El ’espacio de pensamiento’ busca consolidarse a largo plazo y contribuir a España “por la senda correcta”, dice Espinosa de los Monteros, que será la derecha y ultraderecha para las que propiciarán esas ideas. El ex portavoz de Vox busca desmarcarse de la política y afirma que lo que ofrece Atenea es abordar temas fundamentales como el estado de derecho, la economía o la política internacional.

Su presentación, con la asistencia de más de 200 personas, entre ellos los concejales de Vox en la capital castellanomanchega, Juan Marín y Daniel Morcillo, se celebró en el Hotel Santa María de Toledo.

Distancia entre Cañizares y Vox

La suma de Inés Cañizares a este proyecto, allá por septiembre, ya evidenció la distancia que existe entre el partido de extrema derecha su candidata en las últimas elecciones locales a la alcaldía de Toledo.

Ahora, tras su presentación en Toledo y recordando que el alcalde, Carlos Velázquez, le tendió la mano a formar parte de su candidatura, si bien ella lo rechazó siempre que sea bajo las siglas del PP, pone de manifiesto las diferencias políticas e ideológicas.

Cañizares es un perfil con gran éxito en el sector privado según Espinosa de los Monteros, motivo por el cuál ha buscado que se sume a su proyecto nada más abandonar Vox. Sin embargo, a pesar de que ella sí que atendió su llamada, no se desvincula aún de la extrema derecha como hiciera Espinosa de los Monteros y habla de que ambos cargos pueden compatibilizarse.

Al hilo de esto, la oposición ya criticó en su día que varios concejales, entre ellos Inés Cañizares, están liberados parcialmente y atienden más a sus intereses personales que a la ciudad de Toledo. La participación de Cañizares en un proyecto político más, sumado a Vox y a sus asuntos empresariales en el sector privado, ponen blanco sobre negro de que los intereses de la vicealcaldesa no pasan por la ciudad imperial.