Las encuestas no auguran buenos resultados para Ciudadanos, por tanto, la formación naranja que lidera Carlos Carrizosa ha decidido ir con todo de cara a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo y ha publicado un cartel calificado de “provocador” en el que llama a sus votantes a “detener” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al líder de Junts, Carles Puigdemont. “Detenlos”, pide el póster, un lema que juega con el doble significado de la palabra, que puede ser leída como obstaculizar los planes de alguien, pero también como un arresto en su vertiente policial.

La imagen elegida se superpone a un fotomontaje en el que aparecen Sánchez y Puigdemont saludándose, con una bandera independentista de fondo, una imagen que nunca ha ocurrido en realidad. “Para que no llegue el día en que esta imagen se haga realidad, debemos detenerlos”, ha asegurado la formación en una nota de prensa.

El número uno de la lista de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha presentado el cartel junto a Jordi Cañas, actual eurodiputado de la formación pero que será además el director de campaña de Ciudadanos en las próximas elecciones catalanas. Cañas es conocido por su estilo provocativo y directo, y de su mano ya han llegado algunos cambios en la comunicación del partido como la vuelta al logo clásico con las tres banderas, catalana, española y europea dentro de un corazón.

 

El director de campaña, Cañas, ha declarado en la presentación del cartel que desde su formación están dispuestos a “pararle los pies a todos ellos que estén dispuestos a traicionar a quien sea y en especial a los ciudadanos de Cataluña, en especial a los que lo hacen para mantenerse en el poder”, ha asegurado.

Además, en esa misma declaración ha calificado al PSC de “traidor del Tripartit y la amnistía” y al “PP del Majestic, el que negocia con Junts”.

51e9bd05 5fcb 413f 872c c3683a2e0ec5 source aspect ratio default 0

 

Malos resultados para Ciudadanos según las encuestas

Desde la convocatoria de adelanto electoral por parte del President de la Generalitat, Pere Aragonès, se han publicado numerosas encuestas, entre ellas las del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO), el CIS catalán. En ella, los resultados no son positivos para los de Carrizosa, pues desaparecerían del Parlament donde hace siete años eran primera fuerza política.

Según esta encuesta, el ganador de las catalanas sería Salvador Illa, del PSC, que obtendría entre el 35 y 42 escaños (ahora tiene 33), por delante de Pere Aragonès, de ERC, con 26-32 escaños (ahora tiene 33, igual que Illa) y Carles Puigdemont, con 24-29 parlamentarios (ahora tiene 32). La cuarta plaza estaría en disputa entre el PP y Vox, que se beneficiarían de la desaparición de Ciudadanos y del malestar por la ley de amnistía. Los populares se dispararían hasta los 9-13 representantes, teniendo en cuenta que ahora tienen tan solo 3 escaños, y los ultras pasarían de 11 a 9-13 escaños.

A la izquierda del tablero se encuentran En Comú Podem, que concurrirán con el nombre de En Comú – Sumar, tendría opciones de mejorar sus resultados con 8-13 diputados, ya que hoy tiene 8. Muy cerca se encuentra la CUP, que en 2021 logró 9 y ahora conseguiría entre 7 y 10. A su vez, Ciudadanos perdería todos los representantes, de 6 a 0. Ese sondeo no prevé la entrada de ninguna nueva formación pero en los últimos días se baraja la posible entrada de la ultraderecha catalana de Aliança Catalana, de Silvia Orrils, alcaldesa de Ripoll.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes