El Ayuntamiento de Colmenarejo, del Partido Popular, anunció hace varias semanas la construcción de una carretera a Villanueva del Pardillo por una zona de Protección y Mejora del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama. Con ello se pretende transformar tres vías pecuarias en una carretera de conexión con la M-503, lo que no ha sido entendido ni apoyado ni por la oposición ni por colectivos ecologistas.

El alcalde, Fernando Juanas, del PP, en el pleno del pasado 29 de febrero, llevó de urgencia una moción para declaración de interés social y utilidad municipal la realización de dicha carretera desde Colmenarejo a Villanueva del Pardillo, que aprobó con el voto favorable de todo su equipo de gobierno (PP, PALCO y UYCC). Además, el alcalde admitió que no tiene estudios ni informes que demuestren que la nueva carretera ahorre tiempo de viaje a los colmenarejanos, aunque justificó su realización en que es “una alternativa y protege la biodiversidad”.

Para más inri, interfiere la tesitura de que el propio alcalde cuenta con un terreno próximo al trazado de la carretera que se encuentra a la venta en portales de internet, lo que ha levantado las sospechas de si la carretera se quiere levantar por el interés municipal o por el interés particular del regidor.

Se trata de una finca de 126.750 metros cuadrados catalogada como clase rústica y de uso agrario en el catastro y que está puesta a la venta por 600.000 euros. En uno de los anuncio de venta publicados en internet se describe tal que así: “Preciosa finca con muchas posibilidades y unas vistas espectaculares, dentro del parque natural (...) Tiene abundante conejo y transitan gamos, jabalíes y hasta once especies de rapaces, siendo cazadero habitual del águila imperial”.

Los planes del ayuntamiento y las críticas de la oposición

Fernando Juanas anunció a través de redes sociales las consultas que está llevando a cabo con la Comunidad de Madrid para la construcción de esta carretera en un espacio catalogado hasta ahora como Zona de Protección y Mejora del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama.

Para justificar este desarrollo, el regidor ha asegurado que lo hace con el fin de “mejorar la comunicación y facilitar el tráfico”, pero sin incluir ningún informe técnico que acredite la necesidad de la nueva vía. En concreto, ha citado objetivos como mejorar la comunicación de Colmenarejo, facilitar el tránsito en situaciones de emergencia y evacuación, dinamizar la economía local y proteger la biodiversidad.

Ante esta situación, desde Más Madrid Colmenarejo se hizo un estudio a nivel medio y máximo que supone en tiempo la retención a “hora punta” en el cruce de la carretera M-505 y M-510, conocido como rotonda de la Cruz Roja, observando un tiempo medio de tres minutos y máximo de seis. Por eso, el grupo municipal de MM le preguntó al alcalde cómo es que una carretera en la otra punta del pueblo construida sobre vías pecuarias solucionaría el problema del atasco.

A esta pregunta, el regidor contestó que “no hay ahorro de tiempo, pero es una alternativa”. Y por esta respuesta, el grupo municipal de Más Madrid votó en contra de la declaración de interés municipal del proyecto, teniendo en cuenta también que no entienden cómo fomentar la circulación de vehículos por vías pecuarias y zonas protegidas es favorable para la biodiversidad.

Además, al tener en cuenta el terreno del alcalde que se encuentra en la zona afectada por la carretera y está en venta, desde Más Madrid se han preguntado si realmente el interés de la construcción de la carretera es municipal o particular del propio alcalde.

Colectivos ecologistas, en contra de la carretera

No solo desde Más Madrid han mostrado su rechazo al proyecto, ya que colectivos ecologistas también lo han hecho. En concreto, Ecologistas en Acción han señalado que con esta carretera se afectaría a tres vías pecuarias: Cordel de la Espernada, la Vereda del Madronal y la Colada de la Venta de San Antonio. También afectaría a los suelos protegidos del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su entorno, calificados como de Protección y Mejora, que también pertenecen al LIC/ZEC Cuenca del Río Guadarrama de la Red Natura 2000.

Esta red se trata de una red ecológica europea cuya protección y gestión tiene por objetivo el mantenimiento o restablecimiento de la diversidad biológica, mediante la protección de los tipos de hábitats naturales y de las especies de flora y fauna silvestres de interés comunitario. Objetivos estos que desde la organización ecologista no consideran que comparta este proyecto de carretera.

“Quienes deberían asegurar su adecuada conservación adoptando cuantas medidas para su restauración y protección sean necesarias, propiciando a través de las vías pecuarias la biodiversidad y el intercambio genético de la flora y fauna, tal y como refiere la legislación vigente, hacen manifiesta renuncia de los objetivos que los deberían animar”, han denunciado desde Ecologistas en Acción.

Por ello, Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid y los vocales de la Sección de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid han solicitado información y explicaciones sobre este proyecto a la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Consejería de Medio Ambiente. “En un abrumador contexto de calentamiento global, cambio climático, crisis ambiental, fragmentación del territorio y pérdida de biodiversidad este tipo de propuestas resultan peligrosas para la salud de la ciudadanía y del medio natural”, han criticado, incidiendo en que “en estas condiciones, lo verdaderamente urgente es reforzar la protección y mejora de los espacios naturales y de las vías pecuarias, y no favorecer el uso masivo del vehículo privado”.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes