El candidato del PP en A Illa de Arousa (Pontevedra), Matías González, ha asegurado este martes que no va a dar "un paso atrás" tras conocerse que fue condenado en 2011 por violencia de género.

A pesar de que el partido, que asegura desconocer la mencionada sentencia, le ha exigido que renunciase a su candidatura, González ha publicado un video en las redes sociales de la agrupación popular de A Illa en el que insiste en que va a seguir "adelante con este proyecto" y que será el candidato del PP en la localidad este domingo 28 de mayo.

Arropado por miembros de su candidatura, el candidato del PP subraya que le "duele de todo corazón" que salga a la luz el tema por el que fue condenado. "Ya pagué injustamente" hace doce años, ha expresado el candidato del partido de Alberto Núñes Feijóo.

"Quiero mostrar mi más absoluta repulsa a cualquier acto de violencia machista", ha indicado en el vídeo Matías González, que añade que "sobre todo" respalda a la gente "que de verdad" sufre casos de violencia de género, mostrando su disconformidad con la sentencia que se ha conocido esta semana. A este respecto, el candidato del PP ha lamentado que haya personas "que utilicen el beneficio de la ley para hacerle daño a otras personas" azuzando el bulo de las denuncias falsas.

González ha querido reiterar los daños que ha provocado su sentencia por violencia machista. "No solo me hace daño a mí, sino también a mi familia", pero advierte que A Illa de Arousa "es un pueblo pequeño". "Todos sabemos quién es quién", decía en relación a su expareja, que denunció al candidato del PP. "Vamos a seguir con este proyecto. Queremos representar a nuestros vecinos a pesar de que quieran manchar mi imagen", ha sentenciado al respecto el candidato a alcalde.

El PP pide que renuncie a entrar en el ayuntamiento

La dirección provincial del PP en Pontevedra exigió a González que abandonase la candidatura del PP "por unos hechos que chocan frontalmente con los principios del partido y con su código ético". Sin embargo, se ha negado a renunciar a la política. Ahora, el PP tiene las manos atadas ya que no puede impedir que se presente a las elecciones, recoja su acta de concejal y, de obtener los votos, se convierta en alcalde aunque sea como independiente.

Cuando González fue condenado por malos tratos tenía 22 años y asumió una pena de 25 días de trabajos comunitarios, que cumplió en un concello vecino. La víctima relató que el hoy candidato había discutido con ella en plena calle para, a continuación, golpearla en el rostro. En el juicio, ella se presentó con un collarín.

González asegura sentirse,"víctima de una denuncia falsa" y atribuye el hecho de que se difunda en este momento "en el entorno afín al PSOE" para manchar su imagen. 

El PP de Pontevedra desconocía la denuncia. "No existe un registro público de personas condenadas ni de condenas, por lo que es imposible comprobar los antecedentes de cada una", explica asegurando que solo se puede dejar todo en manos de los candidatos y su palabra. Sin embargo, el PP manifiesta que "aborrece y repudia la violencia de género" y asume que una persona que ha sido condenada por un hecho como este "no puede representar los valores" del partido.

Además, Matías González no es militante del PP y los estatutos no sirven en el caso. Por ello, dejan en su decisión "estrictamente personal" la decisión de abandonar la candidatura. 

"Una vez publicadas las listas electorales, solo se puede perder esta condición por la voluntad del candidato", indican en el PP.