El juez de Instrucción número 12 de Palma, Juan Manuel Penalva, ha levantado parcialmente el secreto de sumario de la investigación sobre altos mandos policiales y políticos que presuntamente dirigían una trama de extorsión y coacciones a empresarios. El juez señala a José María Rodríguez, presidente del PP de Palma, como el “artífice en la sombra” del “organigrama criminal”. La trama corrupta ofrecía tratos de favor a empresarios a cambio de favores sexuales, mordidas y bebidas alcohólicas gratis para su partido, dos grandes grupos empresariales (Cursach y Pabisa) y para agentes. 

“Todas las chicas del club [sabían] que se entregaban sobres a políticos, policías locales y guardias civiles"

Según indica una testigo protegida en el sumario judicial, se celebraban fiestas para políticos en el Table Dance, un club de alterne de s’Arenal, el local modificaba sus horarios de apertura para recibir en exclusiva a cargos públicos.  La trabajadora sexual explica que “el horario habitual del club es abrir a las 21 horas, pero para los políticos invitados abrían a las 17 horas". Durante ese lapso de tiempo, se dedicaban a mantener relaciones sexuales con los asistentes y no cabía queja alguna.

Los altos cargos que acudían a la fiesta “no pagaban ni las consumiciones ni los servicios sexuales”. El trato de favor que recibían los cargos públicos era incluso mayor: “Todas las chicas del club [sabían] que se entregaban sobres a políticos, policías locales y guardias civiles". Entre estas mujeres, se incluye una menor de 17 años.

El juez Penalva señaló en un auto fechado a febrero del presente año, la existencia de indicios que apuntan a que José María Rodríguez pretendía rodearse de varios agentes afines al PP para facilitarles el ascenso y elaborar un organigrama con altos cargos policiales que le permitiera ejecutar la trama corrupta. Para ello, filtró exámenes de oposiciones y perpetró asignaciones a dedo.

El presidente del PP de Palma se reunió con agentes para elaborar un nuevo organigrama del cuerpo con agentes afines al PP

Un testigo protegido asegura que en 2011 se produjo una reunión en el despacho de Rodríguez, situado en la sede del PP, entre el presidente de la formación popular de Palma y Álvaro Gijón y Enrique Calvo, a la postre director general de Seguridad Ciudadana de Cort. En este encuentro, al que acudieron presuntamente otros cuatro agentes, se estableció la hoja de ruta a seguir para elaborar el nuevo organigrama del cuerpo.

El magistrado defiende que esta reunión evidencia “indiciariamente el carácter criminal del organigrama ideado por Rodríguez, ajeno completamente a la profesionalidad y méritos que cabe esperar y desear de los mandos policiales".

La causa ha sido secreta durante más de dos años y medio, situación que se ha ido prorrogando mes a mes para, según alega el magistrado, “preservarla de la intervención de terceros hasta que termine de recopilar información, dada la gravedad de los delitos". En este caso se ha dictado prisión preventiva para 16 agentes policiales y un funcionario. El juez y la Fiscalía Anticorrupción investigan presuntos delitos de tráfico de influencias, prevaricación, negociaciones prohibidas, coacciones, cohecho, amenazas, extorsión y uso de información privilegiada entre otros.