En un comunicado del Servicio de Salud de Islas Baleares( IB-Salut) , hecho público ayer, se reconoce que se han suprimido las derivaciones de intervenciones quirúrgicas a las clínicas privadas, y que esto supone que la red hospitalaria pública haya asumido estas intervenciones que en 2010 se cifraron en 2.244 pacientes. El ahorro ha sido fijado en 575.722 euros.

934 operaciones menos; un ahorro de 1.322.972 de euros
El Gobierno balear ha reducido, además, las llamadas peonadas, que son las horas destinadas a intervenciones quirúrgicas fuera del horario de los profesionales sanitarios en todos los hospitales públicos, un total de 934 operaciones menos en el horario de la tarde, lo que supone un ahorro de 1.322.972 euros.

La consellera de Salud admite los retrasos
La prensa balear recoge este jueves la intervención de la consellera de Salud, Carmen Castro, quien confirmó ayer que las intervenciones de las patologías "leves" tendrán a partir ahora más retraso que hasta el momento por la supresión de los conciertos que tenía el Servicio de Salud con las clínicas privadas así como por la eliminación de la actividad quirúrgica extraordinaria en los servicios sanitarios públicos.

Aumenta el número de personas que esperan una operación
Según los datos de la consellera, la demora media para ser operado en Baleares se situó a finales de septiembre en 69,49 días, casi doce días por encima de los 57,52 días que había que esperar para ser intervenido a finales del mismo mes en 2010. En el tercer trimestre de 2010 había 12.234 personas pendientes de ser operadas frente a las 13.723 contabilizadas a finales del pasado mes, es decir, 1.489 enfermos más.

Más de 180 días
Por primera vez en mucho tiempo hay 193 pacientes que llevan aguardando para operarse más de 180 días, lo que obligaría el Gobierno balear a aplicar el decreto de garantía de demora por el que el Servicio de Salud se compromete a sufragar íntegramente los gastos de una intervención en la sanidad privada a todo paciente que espera más de los referidos 6 meses.

Más demora en las consultas con especialistas
La demora media para las consultas con especialistas se situó a finales del pasado mes en los 46,67 días (35 un año antes), mientras que el número de personas que esperaban ser atendidos a final del tercer trimestre de este año ascendía hasta los 54.740 usuarios (36.278 en 2010), 18.462 más que al finalizar el tercer trimestre del año anterior.

Recorte de más de 700 millones en gasto público
Los recortes en sanidad en Baleares son solo una señal de lo que puede venir con el tijeretazo diseñado por Bauzá en el gasto público, de más de 700 millones de euros, y que será anunciado a partir del 20 de noviembre, tras las elecciones, para no movilizar el voto de la izquierda, según han reconocido fuentes del PP regional a Diario de Ibiza.