Por ese motivo, Bauzá está inmerso en un proceso reservado anterior a la apertura de un expediente sancionador en la consejería de Administraciones Públicas porque, aunque lo omitió en su declaración, es dueño de una vinoteca en Calvià, con el nombre de Divino; de una comercializadora de cosméticos y artículos ortopédicos, Bauser Internacional 2001 S.L.; y de una farmacia, que lleva su propio apellido, en Marratxí. Y no solo eso, sobre estos negocios planean algunos claroscuros, como adelantó ELPLURAL.COM en mayo, haciéndose eco de una información del Diario de Mallorca.

El castigo a la socialista Aina Salom
En 2007, la referida sentencia del Tribunal balear llegó como resultado de un proceso contra la socialista Aina Salom, que había sido consejera de Sanidad y Consumo durante el Gobierno de Francesc Antich, entre 1999 y 2003, por ser propietaria en esas fechas de una farmacia. Aunque el dictamen de la Justicia llegó cuando Salom ya no estaba en el cargo, valió para inhabilitarla para ocupar puestos públicos.

Un recurso del PP que ahora se vuelve contra sí mismo
El Tribunal balear respondía así a un recurso presentado por una veintena de diputados autonómicos del PP, algunos de los cuales hoy siguen en sus escaños y guardan silencio ante la incompatibilidad de Bauzá, según han confirmado fuentes del parlamento autonómico a ELPLURAL.COM.

Los negocios del presidente
De los negocios del presidente balear se ha filtrado que sobre la vinoteca Divino y la empresa Bauser Internacional 2001 planean pérdidas (solo la firma de vinos tiene 330.000 euros en negativo), y que la farmacia es la que le mantiene a flote. El presidente balear ha alegado sobre estos negocios que pasó Divino a manos de otro administrador en julio de 2011, que Bauser la usa solo para administrar su patrimonio personal, aunque la traspasó a nombre de su esposa en mayo pasado, cuando salió a la luz la información sobre sus empresas. Sobre la farmacia mantiene mutis total.

Hasta que el presidente de Baleares no ponga en claro todo lo referente a sus negocios y por qué mintió al hacer su declaración de bienes, su promesa de regeneración democrática estará, cuanto menos, en cuarentena. Otra cosa será lo que dictamine la Justicia.