La Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca celebra la aprobación, en el Consejo de Ministros de este viernes, de la ampliación en más de 80.000 hectáreas del Parque Nacional Maritimoterrestre de Cabrera. De esta manera, se pone fin con éxito a un proceso que empezó justo al iniciarse esta legislatura y que, sin duda, será recordado como uno de los legados de los acuerdos por el cambio.
 
Con una superficie total de 90.800,52 ha, el Parque Nacional Maritimoterrestre de Cabrera ya es el mayor Parque Nacional marino del Mediterráneo occidental. Incluye 12 de los 13 sistemas naturales marinos que la Ley de Parques Nacionales obliga a obliga a incluir en su red para conservación.
 
De estos, hay dos que hasta ahora no tenían presencia en la Red de Parques Nacionales española: los bancos profundos de corales y las áreas de paso, reproducción o presencia habitual de cetáceos o grandes peces migradores. En este sentido, hay que destacar que es la primera vez, en todo el Mediterráneo, que se incluye dentro de un Parque Nacional una zona situada en alta mar.
 
Aparte de estos dos sistemas naturales marinos que se incorporan por primera vez a la Red de Parques Nacionales, la ampliación de Cabrera permitirá que le aumente significativamente la presencia de dos más que hasta ahora no estaban representados de manera suficiente: bajos rocosos y orillas y escarpaduras de pendiente pronunciada.
 
Con relación a este punto, hay que destacar que, por primera vez en España, se protege una amplia zona de talud, conocida como Emile Baudot, situada en el sureste de Cabrera Mayor. Este talud tiene una importancia ecológica extraordinaria como zona de presencia y alimentación de cetáceos, cebados y grandes filtradores.
 
Para tomar la decisión final, se ha tenido en cuenta que, en las proximidades de Cabrera, se pueden observar hasta ocho especies diferentes de cetáceos, todos los cuales incluidos en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Se considera, por lo tanto, que se trata de un enclave de alto interés.
 
En definitiva, la ampliación convertirá el Parque Nacional de Cabrera en un referente de la investigación marina en el Mediterráneo a la vez que protegerá zonas extensas de plataforma continental sometidas a una fuerte explotación pesquera de carácter intensivo.
 
El proceso de ampliación arrancó en agosto de 2015 a propuesta de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, siguiendo las indicaciones de un estudio bionómico, llevado a término en el 2007 por OCEANA, a propuesta del Gobierno.
 
En julio de 2016 se constituyó formalmente la Comisión para la Ampliación que incluía miembros del Gobierno y del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN). Aquel mismo año, se inició un proceso de participación social dinamizado el objetivo del cual era identificar el posicionamiento de los sectores sociales implicados en relación con el alcance que tendría que alcanzar la ampliación. Se realizaron varios talleres temáticos y divididos por sectores (científico, pesquero profesional, pesquero recreativo, empresarial y ambiental) en los cuales participaron 116 personas de 46 entidades. A partir de las conclusiones de los diferentes talleres, se concretó una propuesta sobre los límites de la ampliación en un último taller donde participaron todos los actores. Una de las condiciones de OAPN para la ampliación del Parque era conseguir un consenso que, con mucho esfuerzo, se pudo alcanzar.
 
Aunque en junio de 2017 ya se cumplían todas las condiciones para la aprobación inicial de la propuesta conjunta, el Gobierno central decidió bloquear el proceso. No fue hasta el relevo en el ejecutivo español, fruto de la moción de censura de junio de 2018, que el proceso se reanudó hasta llegar a la cristalización, hoy mismo. La Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca agradece al Ministerio de la Transición Ecológica su sensibilidad hacia una reivindicación histórica de las Islas Baleares y que cuenta con el apoyo de todos los actores implicados.
 
El conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, Vicenç Vidal, ha destacado que “con la ampliación del Parque Nacional Maritimoterrestre de Cabrera, se confirma que esta ha sido la legislatura del mar”. Vidal ha recordado, en este sentido, la oposición a las prospecciones, el Decreto de posidonia, el corredor de cetáceos ZEPIM y el establecimiento de tres nuevas reservas marinas (Dragonera, en Mallorca; Punta de su Cruz, en Formentera, y Tagomago, en Ibiza).

Vidal también ha querido recordar la declaración del Parque Natural es Trenc-Salobral de Campos, la ampliación de la Albufera y la declaración de más de 11.000 hectáreas de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). En total, más de 100.000 hectáreas protegidas durante esta legislatura en las Illes Balears.