Según desvela este martes El Mundo, los investigadores han incautado decenas de facturas de los presuntos sobornos a los altos cargos del Govern balear entre 2003 y 2007. El satélite de la Gürtel en Baleares, Over Marketing, regaló bolsos de Loewe, Louis Vuitton y complementos de Carolina Herrera a las consejeras y a la mujer de Matas, mientras los consejeros recibieron maletines de Loewe.

No fueron los únicos regalos. La Brigada de Policía Judicial de la Guardia Civil intervino en el registro practicado en junio de 2010 a la empresa Over Marketing, en las oficinas del empresario Daniel Mercado, facturas de compras realizadas en joyerías y tiendas de ropa de alta gama.

Dos niveles de regalos
Fuentes de la investigación han explicado que la trama corrupta estableció dos niveles en los regalos de Navidad con los que obsequiaba a los altos cargos baleares. La selección de destinatarios estaba a cargo del empresario Daniel Mercado, quien se ocupaba de los regalos para el expresidente Matas y su mujer.

Consejeros, directores generales y secretarias
En el primer nivel estaban los consejeros de Matas, a los que enviaba regalos que rondaban los 2.000 euros. En el caso de las mujeres, bolsos de Loewe o Louis Vuitton, y en el de los hombres, carteras del mismo importe y de la misma firma o similar. Todos fueron pagados con una tarjeta de la empresa. En un segundo nivel se encontraban los directores generales y algunas de las secretarias del Ejecutivo balear. Sus regalos eran de un importe inferior: corbatas y billeteras de firmas como Carolina Herrera.

Anticorrupción acredita financiación irregular del PP
Pero hubo más que regalos. La Fiscalía Anticorrupción ha acreditado que, además de los obsequios, esta empresa pagó gastos electorales del PP en Baleares, específicamente el merchandising de los mítines.

13 consejerías y ocho ayuntamientos
La empresa Over Marketing recibió contratos a dedo procedentes de nueve de las 13 conselleries del Gobierno balear y de, al menos, ocho ayuntamientos gobernados por el PP en las islas.
En sus autos los jueces Juan Ignacio Lope Sola y José Castro, instructores de los dos principales casos de corrupción que afectan al PP de Baleares -el caso Ibatur y el caso Matas- han vinculado el trato de favor recibido por la empresa Over Marketing con el diseño de la campaña electoral de 2007. Los magistrados han pedido la imputación del cabecilla de la trama en las islas, Daniel Mercado.