El Partido Popular (PP) ha comprobado en más de una ocasión que a la extrema derecha, si le das la mano, te coge el brazo. En la Comunidad Valenciana, con 230 muertos reposando sobre una comilona del ya expresident Mazón, los de Alberto Núñez Feijóo no tuvieron por más que arrodillarse y ceder a todas las peticiones de Vox, buscando investir rápidamente a Juanfran Pérez Llorca y pasar página. En Aragón, donde los Presupuestos depende de la decisión de los ultras, Jorge Azcón no parece tan decidido a inclinar rodilla y ha deslizado que podría optar por la opción extremeña de María Guardiola.

Tanto pedir a Pedro Sánchez adelantar elecciones y, por el momento, son los gobiernos autonómicos del PP los que no están resistiendo no contar con el apoyo de sus socios predilectos. Con la Comunidad Valenciana librada por rendición, Extremadura a la vuelta de la esquina (elecciones el próximo 21 de diciembre) tras el plantón de Guardiola y Castilla y León en un hilo, Azcón desliza que Aragón podría adelantar también su cita con las urnas antes que entregar las llaves de la caja a la representación de Santiago Abascal en el territorio.

Así se desprende de la reunión mantenida hace escasas horas por el consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, y el portavoz de Vox en las Cortes de Aragón, Alejandro Nolasco. Ambos se daban cita para abordar las nuevas Cuentas autonómicas y los ultras han ido a por todas. "Todo lo que no es su forma de pensar es socialismo. ¡Esto es el paradigma del sectarismo!", ha denunciado el representante de Azcón en las negociaciones, asegurando que Vox dice no a los Presupuestos “con la boca pequeña”.

 "Sabe que son unos buenos presupuestos para la comunidad", ha incidido Bermúdez, calificando de “sectario” al representante de Vox por reclamar que se le entreguen los miles de folios que compondrían las Cuentas cuando todavía se están negociando. Azcón y Nolasco se reunirán otra vez "y las que hagan falta", pero no será "un mareo y un trasiego de papeles", ha garantizado el consejero. Por el momento, "las posturas siguen siendo muy lejanas", siendo la de los ultras “inamovible”, razón que llevará a celebrar otra reunión a finales de semana "y habrá un sí o un no y no habrá más mareos".

Un Pérez Llorca Aragonés o nada

Pero Vox no piensa ceder, y menos después del rédito obtenido en la Generalitat Valenciana. “Si quiere un cheque en blanco no lo va a tener”, ha replicado el portavoz de la extrema derecha, que exige a Azcón que “vire” como su homólogo valenciano. Y es que cuando uno muestra que, con tal de mantener el poder, es capaz de transigir incluso en aspectos clave como el feminismo, el racismo o el clasismo, fingir dibujar rojas en el sueno se sostiene malamente como farol.

Es más, Nolasco ha sido claro y ha entregado al PP de Aragón una serie de propuestas que van “en la misma línea que Pérez Llorca", lo que consideran que "debería ser encajado perfectamente por el PP, dado que dice que es un partido nacional". Entre las medidas destacan dar "cero ayudas" a las ONG que "facilitan la inmigración irregular"; eliminar las tasas autonómicas del Pacto Verde o dar a conocer los datos del origen de los delincuentes: "Bajo ese marco nos gustaría llegar a un acuerdo de presupuestos adaptado a Aragón para 2026", han trasladado.

"Ahora la pelota está en el tejado de ellos", ha dejado claro el ultra, subrayando que todo lo que propone su partido para 2026 es legal y, de hecho, se va a llevar a cabo en la Comunidad Valenciana. "Y es de sentido común", ha añadido, recordando que Vox ya ha llevado varias propuestas a las Cortes, como las relativas a la reducción fiscal, que han sido rechazadas. Para Vox, la propuesta de Azcón busca “agradar al PSOE” en vez de "responder a la mayoría natural que salió de las urnas en 2023", por lo que no pretenden ser ellos quienes cedan.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio