El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha descartado bajar el precio del abono transporte en Madrid durante una entrevista en Todo es Mentira donde ha respondido a la propuesta presentada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la bonificación del precio del transporte público.

Preguntado por el periodista Javier Gómez sobre la decisión que tomará la Comunidad de Madrid, Pérez ha descartado la rebaja adicional que pueden hacer las comunidades autónomas. "Nosotros cuando el señor Sánchez dijo que iba a bonificar el 30% nosotros en la Comunidad de Madrid ya lo tenemos bonificado al 60% de media en todos los títulos, pero hay títulos que están al 80% y otros que estan al 90%. Por ejemplo, el abono de los mayores, que les sirve para moverse por toda la Comunidad cuesta 3,30 euros", indicaba.

"Llevamos bonificándolos durante muchos años, lo que propone Sánchez es solo para 4 meses. Si el Gobierno quiere contribuir con el transporte bienvenido sea", explicaba pidiendo más inversiones en los servicios de transporte operados por el Gobierno como Cercanías. "Se opusieron a hacer accesibles las estaciones de Cercanías que aquí en Madrid no lo son. En Metro las tenemos ya al 70% y estamos invirtiendo 500 millones de euros para llegar al 85%", añadía exponiendo que "por cada euro que el Gobierno invierte en transporte en Madrid en Cataluña invierte cuatro".

No obstante, no ha sido capaz de detallar que los madrileños pagarán solo un 30% menos de abono transporte de septiembre a diciembre respecto al título que ahora pagan.

Abono Renfe gratis e impuesto a las eléctricas

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, ha anunciado en el Debate del Estado de la Nación que el Gobierno bonificará el 100% de los abonos de varios viajes de diversos servicios públicos de transporte en tren. Esta es una de las medidas presentadas por Sánchez, que se suma al anuncio del impuesto a eléctricas y entidades bancarias.

"El Gobierno bonificará el 100% de todos los abonos de varios viajes para los trenes del servicio público de Cercanías, Rodalies y Media Distancia operados por Renfe. Vamos a pasar del 50% al 100% de bonificación de todos los abonos de varios viajes. Serán gratuitos desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre de este año", ha anunciado Sánchez. 

El presidente ha asegurado que el Gobierno ya está "fomentando el transporte público con medidas sin precedentes en nuestro país con el Real Decreto Ley de convalidación que incluye un descuento del 50% en los abonos de viaje en los trenes de Cercanías y Rodalíes de titularidad del estado, la Renfe, para entendernos". Sin embargo, ha destacado que con este nuevo anuncio "vamos un paso más allá". 

El objetivo del Gobierno es, tal y como anunció el pasado junio, fomentar el uso del transporte público colectivo en el día día marcado por la obligada movilidad cotidiana y presentarlo como un "medio de transporte más seguro, fiable, cómodo, económico y sostenible que el coche particular". Se trata, como decimos, de uno de los proyecto clave de esta nueva bateria de medidas para combatir la inflación. "Me voy a dejar la piel para defender a la clase media trabajadora del país", ha afirmado el presidente durante su discurso de apertura en la vigesimosexta edición del Debate sobre el estado de la Nación en el Congreso de los Diputados.

Sánchez también ha hecho un anuncio que afecta al transporte público urbano y metropolitano. El presidente ha asegurado que el Gobierno también está "bonificando el 30% de los abonos de transporte urbano y metropolitano" y ha solicitado a las comunidades autónomas que "puedan complementar este enorme esfuerzo que está haciendo la Administración General del Estado hasta el descuento de un 50 o un 60%".