El torero ya retirado José Ortega Cano será nuevo vocal del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid. Así lo señaba este miércoles el consejero de Justicia, Interior y Presidencia del equipo de Isabel Díaz Ayuso, Enrique López.

Se trata de un órgano de gestión sin personalidad jurídica adscrito a la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, que nombra a los miembros del consejo de administración por Acuerdo del Consejo de Gobierno, a propuesta del consejero titular del departamento al que están adscritos.

El diestro retirado no será el único que formará parte del Consejo Taurino. López destacó en rueda de prensa que, además del “maestro” contarán “con otra persona” de la que el Ejecutivo informará más adelante.

Entre las competencias del Centro de Asuntos Taurinos destacan la explotación de la Plaza de Toros de las Ventas, así como la vigilancia, coordinación y control de los adjudicatarios del coso taurino. También “el fomento de la fiesta de los toros, con especial atención a las nuevas generaciones de toreros, incentivando su participación en las cinco escuelas de tauromaquia que hay en la Comunidad” y la promoción de la fiesta taurina “en su dimensión social y cultural, como fiesta del pueblo”.

Las polémicas de Ortega Cano

José Ortega Cano ha acumulado diferentes polémicas en los últimos años. Sin duda, la más consistente tiene que ver con el accidente que tuvo lugar en mayo de 2011, cuando el vehículo del torero chocó de manera brutal contra el vehículo en el que viajaba Carlos Parra.

La colisión fue de tal magnitud que este segundo falleció en el acto y Cano sufrió heridas gravísimas. Circulaba ebrio a 125 kilómetros por hora (cuando la velocidad estaba limitada a 90km). Varios testigos alertaron al 112 al temer por su vida y declararon en el juicio que “sintieron miedo”. El diestro fue condenado a dos años y medio de prisión por un delito de homicidio por imprudencia grave por conducción temeraria.

Más próximos a la actualidad se encuentran los hechos que cuenta Rocío Carrasco en Montealto: regreso a casa -preámbulo de En el nombre de Rocío, segunda parte de Rocío, contar la verdad para seguir viva-. La hija de ‘La Jurado’ no tuvo palabras precisamente buenas hacia el que fuera marido de su madre y sobre el que se llegó a decir que habría maltratado a la artista. En una línea igualmente controvertida, Cano cambió igualmente el discurso sobre Antonio David, a quien pasó de criticar con rotundidad a defender e, incluso, invitar a su boda con Ana María Aldón.

"Si me lo preguntas te diría que sí, no por nada, con esto no quiero hacer de menos a nadie ni dar a entender que esos niños no tendrían que haber llegado, pero creo que si Ortega Cano no hubiera estado en su vida ella hubiese estado mejor", fue algunas de las frases que dijo Carrasco.