Isabel Díaz Ayuso ha fichado a su lista de alcaldes de Lázaro Polo, el único alcalde que el partido heredero del fascismo España 2000 ha conseguido en la historia de la democracia. El PP de Madrid ha incorporado al ultra a sus listas para la alcaldía de Santos de la Humosa, un pueblo de 2.500 habitantes de la cuenca del Henares.

Según informa Infolibre, Polo fue confirmado en su nuevo puesto hace dos semanas por el comité de dirección del PP madrileño bajo la presidencia de Díaz Ayuso. El PP local se lo agradeció de inmediato en su cuenta de Twitter: “Gracias a Isabel Díaz Ayuso por designar como candidato a la alcaldía de nuestro municipio a D. Lázaro Polo. Bienvenido al equipo”.

Según el citado medio, en España 2000 consideran "correcta" y "conveniente" la "meditada" decisión. De hecho, apuntan que la decisión ha sido para "no dividir el voto" y que con la operación buscan que Lázaro Polo repita como alcalde aunque deje la militancia en el partido fascista. 

“Lo normal es que se dé de alta en el PP porque no sería ético que estuviera en España 2000”, comenta el líder de España 2000, José Luis Roberto. Es el mismo hombre que en Valencia ha liderado un grupo neonazi con actos como un desfile nocturno con antorchas o el escrache a Mónica Oltra. Entre sus últimos haceres se encuentra el viaje que realizó hace seis meses a la villa natal de Benito Mussolini para conmemorar el centenario de la Marcha sobre Roma, la que capitaneada por 25.000 camisas negras forzó su ascenso al poder.

España 2000 un partido abiertamente fascista

La web del partido España 2000 reivindica y se identifica con el fascismo. De hecho, el grupo reivindica en efecto el legado del dictador Benito Mussolini. “La única ideología realmente novedosa que alumbró el pasado siglo XX fue el fascismo”, indican en el último artículo de su blog oficial. “Estamos más cerca del fascismo que del capitalismo y del comunismo, con la matización de que estamos 100 años después”, indica su líder al citado medio. “El fascismo no es ultraderecha”, remata como colofón a su postura política.

Ayuso también ha purgado a los casadistas

Ayuso lleva semanas configurando sus listas. De hecho, la purga de sus alcaldes afines a Casado protagonizaba la actualidad hace ahora dos semanas. Ayuso tiene toda la potestad para autorizar estos cambios, pero la dirección de Génova, encabezada por Alberto Núñez Feijóo, no habría recibido con aires positivos esta noticia, aunque dejarán que se ejecute con la advertencia presente de que, en el caso de que la operación de la presidenta madrileña no dé sus frutos, reclamarán las explicaciones pertinentes.

A pesar de que el PP de Feijóo sí que intervino en la designación de los 54 candidatos de capitales de provincia de cara a la cita en las urnas, insisten en que dejan el resto de competencias a sus barones para la elaboración del resto de sus listas. En el caso de Madrid, debido a la consolidación de los votantes del PP, no esperan que este giro liderado por Ayuso provoque muchos efectos dañinos para la marca política.

El regidor de Majadahonda, Álvarez Ustarroz, recibía el anuncio de la dirección del partido y, acto seguido, lo explicaba en sus redes sociales: “El PP de Madrid me ha comunicado que no seré el próximo candidato a la alcaldía de Majadahonda. Es un municipio que ha sufrido mucho y que arrastraba algunos problemas importantes. Muchos de ellos han sido resueltos, otros están en camino y tendrán solución pronto. (…) Me iré con el orgullo de haberme dejado la piel para servir a mis vecinos”, sostuvo en su cuenta de Twitter.

“Tras 12 años en el Ayuntamiento de Pozuelo, ocho como alcaldesa, doy por terminado este ciclo. Los cargos públicos no son vitalicios, hay que cerrar etapas y buscar nuevos retos. Gracias PP Madrid por confiar en mí y a los vecinos por su cariño”, agradeció por su parte la alcaldesa Susana Pérez Quislant.

Una diferencia clave marcó la decisión de Jorge García, de Colmenar Viejo, quien prometió previamente que no se mantendría en el cargo más de ocho años, ya que defendió que el proyecto del PP se basa en “la renovación constante de equipos”: “Han sido unos años trepidantes en los que hemos trabajado sin descanso, pero que sin vuestro apoyo, colaboración y comprensión no hubiese sido posible nada”, se sinceró a través de sus redes sociales. Finalmente, concurrirá en las listas de Ayuso a la Comunidad.

No obstante, es necesario recordar que García ya estaba en el punto de mira de la dirección de Ayuso debido a que en noviembre de 2022 reclamó, a través de una carta dirigida a Sol, un médico para el centro de urgencias extrahospitalarias de su municipio. El centro de la localidad se vio afectado por el Plan de reapertura de la Comunidad de Madrid que tanta polémica ha despertado en la región, con las consiguientes huelgas de Atención Primaria que aún siguen en pie sin alcanzar acuerdo con la Consejería de Sanidad.