Ocho meses después del inicio de la pandemia, la Comunidad de Madrid pondrá en marcha, en los próximos días, una campaña para que bares, restaurantes y espacios públicos de toda índole ventilen diariamente sus establecimientos con el fin de evitar nuevos contagios. Pareciera una medida propia del inicio de la pandemia, pero no. Es una alerta del 1 de noviembre.

En la exposición sobre Gregorio Ordóñez, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha alertado sobre el foco de contagio de coronavirus que suponen los lugares con falta de ventilación. Considera que éste es uno de los principales problemas del aumento de incidencia del Covid-19 en Madrid en esta segunda ola.

“Vamos a hablar con la hostelería y el turismo y luego con todas las instalaciones públicas para que, a partir de los próximos días, que llega el frío, ventilemos porque es lo más importante ahora mismo. Todo nos indica que es ahí dónde están todos los problemas en estos momentos”, sentenció la jefa del ejecutivo regional.

En este sentido, la presidenta madrileña explicó que esta afirmación se sustenta en los datos recopilados por la consejería de Sanidad, que prueban que las concentraciones del CO2 y del virus son perjudiciales para los ciudadanos. Por este motivo, Ayuso recomienda que “la gente en espacios al aire libre siga con cierta normalidad”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid entiende que “las personas no pueden estar metidas todo el rato en su casa”, aunque ha recomendado que eviten “espacios cerrados” en los que se produzca una gran “concentración de personas”.

Estas declaraciones, si se hubiesen realizado en los meses de marzo o mayo habrían pasado desapercibidas – en el buen sentido -. Sin embargo, al tratarse de un aviso que planea por el mundo desde los comienzos de la pandemia, ha desatado una tormenta de críticas en redes sociales hacia la presidenta autonómica.

“Gol de Señor”, “el metro es mágico”, “pues habrá que cerrar los parques” o “noviembre, noviembre” son algunos de los comentarios que los usuarios han regalado a Isabel Díaz Ayuso en redes sociales. Los tuiteros han tirado de ironía para criticar esta nueva salida del tiesto de la presidenta de la Comunidad de Madrid.