El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, afirmaba hace dos semanas que el servicio de autobús alternativo al tramo Valdecarros-Sol de la Línea 1 de Metro, cerrado por obras desde junio, estaba siendo "un auténtico éxito" y es utilizado por 70.000 personas al día. Una afirmación que contrasta con los que los vecinos que usan el servicio afirman ya que en muchas ocasiones no se cumple con la frecuencia prometida y es imposible acceder al autobús.

Incluso con los propios datos de la EMT, que destacan que no se ha incrementado el número de buses en otras líneas y que el servicio se ha prestado con menos frecuencias de las anunciadas.

El bus SE está activo desde el pasado 24 de junio, cuando cerró por obras el mencionado tramo. Fue entonces cuando, desoyendo a oposición y vecinos que pedían más líneas alternativas para acortar tiempos debido a los atascos en varios nudos, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) comenzó un servicio gratuito de autobús que cubre el trayecto afectado. No obstante, lo hacía de manera parcial. No hay forma de ir de Sol a Atocha y tampoco los vecinos de Congosto tienen una parada cercana.

Ahora, con la aperura parcial, se encuentra prestando servicio entre Nueva Numancia y Valdecarros, aunque con importantes retrasos en su primer día ya que los buses tienen que acudir hasta Puente de Vallecas, rodear el scalectric y volver a la parada. Los problemas de movilidad en la zona retrasan el transcurso de los buses. 

Pese a todo, Carabante defendía que el servicio se ha prestado "sin que se hayan producido especiales problemas", más allá de algunos que se produjeron en "los primeros días" de obras y que "fueron subsanados". Una cuestión que contrasta con lo que viven día a día los vecinos con masificaciones, buses que no circulan a la hora prevista o que directamente son eliminados provocando frecuencias de más de diez minutos. También con los datos oficiales de la Empresa Municipal de Transportes.

El bus se ha convertido en un foco de problemas ya que al poco de iniciar su recorrido ya llega al límite de su aforo, provocando colas y que los usuarios tengan que tener que esperar varios minutos y hasta dos o tres cochesdiferentes para tener un hueco.

"Desde Más Madrid hemos evaluado el SE por el corte de la línea de metro. Comprobamos cómo la EMT ha dado un servicio por debajo de la oferta anunciada, especialmente en agosto donde había un 10% menos de los autobuses asignados", denuncia Álvaro Fernández Heredia, concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital.

"Además, hemos constatado que las líneas convencionales no se han reforzado lo suficiente, incluso líneas como 58, 103, 136, 142, 143, 145 y 310 han tenido menos autobuses que el verano pasado", denuncia asegurando que "la EMT no cumple con lo anunciado y el Consorcio Regional de Transportes no hace nada".

"Los perjudicados son los vecinos y vecinas de Vallecas, a los que no sólo han dejado incomunicados por el corte de la línea 1 de metro sino que, además, han tenido peor servicio de autobús en muchas líneas de EMT que en cualquier verano", insiste.

Ahora, con el nuevo corte, los buses dejarán de ir hasta Atocha y se quedarán en Nueva Numancia con un inconveniente: las calles adyacentes a la avenida de la Alfubera impiden que los buses, en muchos casos articulados, puedan girar y tendrán que seguir vacíos hasta Puente de Vallecas y dar la vuelta por debajo del scalextric, provocando retrasos.

Tampoco se ha sopesado que los buses continuen hasta Puente de Vallecas para evitar un cuello de botella que impida que los vallecanos acudan de Valdecarros a Nueva Numancia para coger el metro y la carga se pueda repartir entre las dos estaciones, que desde este miércoles estarán abiertas.

Los trenes no pararán en Atocha

Sol y Nueva Numancia volverán a estar operativos desde este miércoles, pero esta reapertura parcial no afectará a la estación de Atocha, ya que permanecerá cerrada debido a las polémicas obras de ampliación de la línea 11 de Metro.

Además no será cuestión de poco tiempo. Por el momento, permanecerá cerrada hasta una fecha indeterminada. Los trenes pasarán y circularán por la estación, pero no efectuarán parada alguna.

Aquellos viajeros que quieran cambiar de servicio y bien coger un tren de alta velocidad, Cercanías, Media o Larga distancia, deberán bajar en Estación del Arte y andar hasta la estación de Puerta de Atocha-Almudena Grandes.