Polémica en Cáceres. El Ayuntamiento del municipio extremeño, en manos del Partido Popular, inició la promoción de la tradicional cabalgata de los Reyes Magos. Lo hizo con un cartel que levantó la polvareda entre los cacereños, que no dudaron en señalar el “racismo” de la corporación municipal al suprimir a Baltasar de la imagen. Los conservadores, que tienen en Vox a su socio preferente, tuvieron que rectificar después de que se viralizara el boceto promocional. Horas después, en el Instagram del Consistorio se publicó un nuevo dibujo y, esta vez sí, con la inclusión de Baltasar.

Una oleada de críticas en redes sociales ha obligado al Ayuntamiento de Cáceres a rectificar. El consistorio publicó un programa original en el que aparecen los tres Reyes Magos y todos de color blanco. No se observa por ningún lado a Baltasar. El gobierno local difundió el dibujo en sus redes sociales, lo que provocó un aluvión de reproches y una campaña para restituir al rey mago de raza negra. Desde el Partido Popular justifican que el cartel, confeccionado por la Asociación Reyes Magos (Arema), y según publica El Periódico de Extremadura, es el “mismo que el año pasado”. “¿Qué pasa, que el año pasado no era racista y este año sí?”, cita el mencionado medio de comunicación a fuentes municipales.

Críticas de la oposición

En cualquier caso, más allá de su germen, el dibujo cosechó todo tipo de reproches y alimentó la polémica en redes sociales, inmediatamente después de ser difundido por el Ayuntamiento cacereño. En la imagen se observa a los tres Reyes Magos, pero no aparece por ningún lado de la composición Baltasar, el único de los tres que es de raza negra. De hecho, en Instagram no tardó en aparecer el hashtag #NoSinBaltasar, junto a todo tipo de comentarios que afeaban a la corporación su “racismo”. En esta red se pueden leer críticas como “más inclusiva -la cabalgata- menos para el negro”, o  “¿Quién es el señor del medio? ¿Es que se ha teñido y se ha dejado melenas Baltasar?” o “Baltasar ha hecho whiteface”. Estos son algunos de los comentarios, algunos orientados también a reprochar que todos los años aparezca un hombre blanco con la cara pintada en representación de Baltasar.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Cáceres, Belén Fernández Casero, fue una de las que calificó el cartel como “racista”. “Ha sido poner a su socio preferente llamado Vox en su vida y preparar la cabalgata, más inclusiva, accesible y racista que nunca. Este año, Baltasar es sustituido por el hermano de Gaspar”, señala la edil del PSOE. En términos similares se pronunciaban otros compañeros de bancada como David Holguín, Jorge Villar o Andrés Licerán, que han ironizado con el asunto: “Nunca te lo perdonaré, Rafa Mateos, ¿tanto te molestaba que un rey fuera negro?”.

La polémica se extendió durante toda la jornada postnavideña y lo que empezó como una promoción inocente se convirtió en una recogida de cable de manera inmediata. Por ello, tras el aluvión de críticas cosechadas, el Ayuntamiento retiraba el anuncio de su canal de Instagram y lo ha sustituido por uno nuevo, en el que sí se exhibe a un Baltasar.