La Deputación de Ourense ha sido coto de caza privado de la familia Baltar, tal y como se desprende de las grabaciones que Público ha difundido estos últimos días. El clan, según estas informaciones, habría colocado durante años a militantes del Partido Popular y a sus parientes cercanos en plazas de funcionarios en el ente provincial por los que los beneficiarios pagaban cantidades desorbitadas que incluso llegaban a los 50.000 euros. En los audios publicados por el citado medio, un ex alto cargo próximo a los Baltar conversa con empresarios y funcionarios afines al PP que exhiben la red de corrupción instalada durante años en el organismo.

Las grabaciones son del año 2008, cuando Alberto Núñez Feijóo, actual presidente del Partido Popular, lideraba la sucursal conservadora en Galicia como líder de la oposición al Ejecutivo dirigido por Emilio Pérez Touriño. El que fuera presidente de la Xunta fue uno de los grandes valedores de los Baltar, impidiendo así que su formación perdiera la Deputación de Ourense.

En los audios se constata cómo, en más de una ocasión, uno de los implicados se interesó por las opciones de asentar a su hijo como funcionario de carrera, por cuya plaza como personal laboral ya había pagado 12.000 euros. Su interlocutor y mediador con el presidente de la Deputación le advirtió de que “si entonces te costó tres millones de pesetas, ahora te va a costar otro tanto y más”.

Este no es sino un ejemplo más de los métodos para acceder a puestos públicos. Como se desprende de los audios publicados por el mentado medio de comunicación, muchos buscaban trabajo de funcionarios en la institución; ya fuera para ellos mismos o para sus familiares. Para conseguirlo, hay quien abonaba los sobornos con coches de lujos, como un Rolls-Royce. Sin embargo, hay nuevas grabaciones que refrendan la idea de la red corrupta instaurada por los Baltar y de la que, por cierto, la actual administración se lava las manos, aduciendo que son hechos de “hace 16 años” y con los que no tienen absolutamente nada que ver. Tampoco, aseguran, tienen “conocimiento de ellos”.

50.000 euros por un puesto público

En una de las dos grabaciones difundidas por Público, el hijo de un empresario de Toén, municipio colindante con Ourense, pide una reunión personal con Baltar para pedirle un puesto de funcionario para su hermana. Previamente, su padre abonó más de 30.000 euros para comprar su plaza, por lo que la familia habría pagado otros 50.000 euros por la nueva colocación.

- A mí me dice siempre igual: "Eso, eso está, él sabe bien que eso está hecho, ¿eh?". Está hecho, está hecho, pero... ¡El carajo!
- Está hecho pero arregla lo de todos menos lo mío.
- Cagoendiola, la virgen, pues la cosa ya está bien, también... Es así.
- Pues por eso te... Concrétame cuando él vaya para arriba...
- No te preocupes que... ¿Oíste? Mañana nos vamos a ver.... Porque ahora seguramente se va a meter seguramente en la Deputación. Pero mañana, mañana porque quieren que vaya el Baltar pequeño y el Baltar viejo, quieren que vaya allí, iremos a la una y media, iremos allí a comer, y cuando venga de vuelta, ¿entiendes? Cuando venga de vuelta, si va a arriba, yo te llamo y vas. ¿Me entiendes?
- Sí, no, pero voy a ir yo solo.
- Vete solo, haz lo que quieras... Pero la cosa es así. Lo que pasa es que a lo mejor yo creo que era conveniente que fuera tu padre contigo.
- No, no, no...
- Pero qué carajo, ¿qué le tienes que decir, Carballo? A veces las cosas... Hay que decirle: "¡Carajo! Jefe, yo creo, que...", ¿me entiendes? "Presidente, yo creo que ya está bien, coño, yo creo que nosotros contigo nos hemos portado bien, políticamente y económicamente". Por la tuya [tu plaza], cinco kilos [30.000 euros], y con ésta, ¿por cuánto vamos? Cinco, seis... Eso sería treinta, cuarenta... 50.000 [euros]. ¡Joder! ¿Qué más quiere? (...) A ver si me entiendes, yo por ahí, no... A mí siempre me dice eso. Le digo: "Presidente, ¿cómo va el tema de Carballo?". "Ellos saben bien que no hay ningún problema, saben bien que no hay problema ninguno, que esto lo arreglo yo y bla, bla, bla... Lo arreglo yo". Pero, ¡carajo! Ya está bien.
- Tú avísame si va arriba que voy, o arreglo algo o lo escarallo todo.

Otra mordida por 12.000 euros

En la segunda de las grabaciones publicadas por el medio de comunicación interviene un funcionario de la Subdelegación del Gobierno en Ourense. De la conversación se deduce que quiere conseguirle un puesto de funcionario en la Deputación a su hijo, quien fuera contratado como chófer y figurara como personal laboral del ente provincial tras abonar una cantidad próxima a los “dos millones de pesetas”. Al segundo interlocutor le sorprende que la cuantía no sea mayor, aunque se lleva la advertencia de que le costará más dinero la creación de una plaza de funcionario para su hijo.

- Pienso que tendrías que ir donde Baltar y decirle: "Oye, ¿cómo podemos hacer para encauzar esto?". ¿Me entiendes?
- Sí.
- Porque claro, tiene que ser como yo te dije.
- Sí, sí, sí.
- Lo tuyo ahora es personal laboral fijo.
- Sí, sí.
- Y de funcionario hay que sacarle la plaza, bien sea de... Lo que sea.
- Pero, ¿puede ser igual de conductor?
- Vamos a ver, depende. Es decir, la puede hacer de lo que sea, pero siempre que sea de funcionario.
- De funcionario, sí.
- A ver si me entiendes. De lo que sea, pero siempre de funcionario.
- Sí, que de funcionario está también mi sobrino [ininteligible].
- Claro, por eso te estoy diciendo que es eso lo que tienes que pensar. Porque claro, él entró como peón. Y ahora ya sabes lo que pasa, cuando...
- Tiene el título de maquinista.
- Claro, pero no tiene nada que ver. Pueden crear de lo que sea pero tiene que ser de funcionario.
- De funcionario, sí, de funcionario era mucho mejor, a ver si lo ponemos...
- Claro, no es que sea mucho mejor, es lo que te expliqué el otro día, si no te estás jugando... Pero lo hiciste mal, te voy a decir por qué, lo hiciste mal, porque a mí me salió entonces, cuando fue aquello... Era mejor decirle: "No, mire, de esta manera".
- Sí.
- Porque si entonces te costó tres, ahora te va a costar otro tanto y más.
- ¡Jajaja! Sí, a ver cómo respira.
- ¿Cuánto le diste la otra vez?
- Bah, lo normal, no fue mucho.
- No, no carajo, anda que no conozco yo el tema.
- No, hombre, no.
- ¿Pero cuánto le diste?
- Dos [millones de pesetas, algo más de 12.000 euros].
- Pues suerte tuviste, perdona que te diga...
- Sí, hubo gente que dio más.

El clan de los Baltar

José Luis, quien fuera presidente de la Deputación entre 1990 y 2012, fue condenado en 2014 a nueve años de inhabilitación por contratar ilegalmente a cien personas, entre militantes, cargos y personas vinculadas al Partido Popular. Sentencia fechada pocos meses antes de que su hijo asumiera el cargo de su padre al frente de la sucursal conservadora. En 2012, Manuel heredó de José Luis también la Deputación. Baltar padre, durante esas más de tres décadas al frente del organismo provincial, amasó una extensa colección de coches clásicos, tal y como informó El País en 2013.

Como ocurriera con la Deputación y el partido, Manuel heredó de su padre también el gusto por los vehículos de alta gama, inflando el parque móvil oficial con coches de lujo como un Jeep Cherokee, valorado entre 42.000 y 62.000 euros, o el Volkswagen Passat de 280 caballos con el que fue pillado en abril de 2023 a 215 kilómetros por hora. Sendos automóviles tan sólo los conducía el propio Manuel, sobre el que pesa una acusación por delito contra la seguridad vial por parte del Tribunal Supremo.