De “utilización partidista y tacticista de las instituciones públicas en beneficio propio y exclusivo de unas siglas políticas” ha calificado esta mañana el presidente del Senado, Ander Gil, la presentación de la moción de censura por parte de Vox, “que ni va a ser constructiva ni tiene visos de prosperar”, sino que, en su opinión, sólo tiene un objetivo: “introducir un elemento de desestabilización”, considerando que “no hay derecho a utilizar las instituciones de nuestro país ni a tomar el pelo al conjunto de la ciudadanía”.

El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León ha analizado este lunes en una jornada el ‘Estado Constitucional ante el avance de la extrema derecha’, durante la que se ha llamado al combate institucional, mediático y social para frenarlo, precisamente, desde esta Comunidad, en la que Vox tiene las llaves del poder en las Cortes Autonómicas y en el Gobierno regional que le ha concedido el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo.

Gil señaló que “hoy, que se registra esta moción de censura, estamos obligados, nosotros y la derecha tradicional, a salir en defensa de todo esto, no vaya a ser que, por callarnos, vayamos a contribuir a la normalización de lo que está pasando”.

“Se supone que cuando presentas una moción de censura, presentas a tu mejor opción”, añadió, “y desde el máximo respeto al señor Tamames, yo no sé si esta formación política que lo propone lo elegiría como presidente de su partido, porque nosotros presentamos en nuestra moción de censura a nuestro candidato, a nuestro mejor hombre”.

“Este país no está para esto en este momento”, concluyó Gil, “¿a qué estamos? Tenemos que huir de esa cortina de humo constante, de esta gente que utiliza las instituciones para que no se hable de las respuestas a las preocupaciones de los ciudadanos, y, en cambio, se hable de respuestas populistas simples detrás de las que no hay alternativa real de país”.

Por su parte, el secretario general de los socialistas de Castilla y León, Luis Tudanca, afirmó que “a la extrema derecha, o se le hace frente o se le hace hueco, y si el PP acaba metiendo a la extrema derecha en el Gobierno y acaba justificando, aunque sólo sea absteniéndose, como si no fuera con ellos, ante una moción de censura de la extrema derecha en el Congreso de los Diputados, a mí me parece que la deriva es tremendamente peligrosa”.

Utilización “perversa” en Castilla y León

Tudanca incidió, por añadidura, en el hecho de que, hace tan sólo una semana, la Junta de Castilla y León, y en concreto, la Consejería de Cultura, cuyos hilos maneja Vox, haya concedido el Premio de las Letras a Fernando Sánchez Dragó.

El líder del PSOE entiende una “utilización perversa e indecente” de las instituciones de Castilla y León la concesión de ese premio, que ha dado relevancia a Sánchez Dragó, quien, días después, “sale presumiendo de ser el impulsor de la moción de censura del señor Tamames y de la extrema derecha en el Congreso de los Diputados”.

Para Tudanca, eso significa utilizar las instituciones de autogobierno de la Comunidad para “promover y hacer propaganda” de una moción de censura, lo que, opina, supone una “deriva”.

Combatir a la extrema derecha

Durante la jornada organizada por el PSOE, Tudanca instó a la ciudadanía, a las instituciones y a los medios, a combatir a la extrema derecha desde Castilla y León, para evitar que el modelo de la Comunidad se exporte a otros territorios del país en las próximas elecciones autonómicas y municipales de mayo.

Tudanca situó como referencia de este combate cívico, de respeto institucional y lucha periodística contra la desinformación, el acto celebrado el pasado fin de semana en Valladolid, organizado por los sindicatos CCOO y UGT en defensa del Estatuto de Autonomía, y el cumplimiento de su articulado, y respaldado por quince organizaciones, PSOE e IU, al que asistió más de un millar de personas, que considera “histórico”, y del que surgió “El grupo del Milenio”, que pretende demostrar que “hay otra Castilla y León posible”.

“En esta tierra”, dijo, “hemos sido siempre muy conscientes de la importancia de los acuerdos entre diferentes para defender el interés general, y aquí lo hemos hecho muchas veces, durante mucho tiempo; hemos sido referentes en grandes consensos de comunidad, en materia industrial, agraria, de financiación autonómica”, pero, afirmó que todo esto, la extrema derecha viene a destruirlo, “a generar ruido y crispación para que todo se debilite”.

En ese sentido, rehuyó la comparación de Vox con otros partidos, puesto que, señala, todos los partidos tienen su ideología y su programa electoral, pero, “la extrema derecha viene a impedir a que los demás ejerzamos nuestros derechos y que la democracia siga avanzando”.

Tudanca terminó señalando su convencimiento de que “a la extrema derecha hay que combatirla desde distintos planos: el institucional, el político, -aislando a la extrema derecha, como en otros países europeos-, el plano social, -como el sábado en la Cúpula del Milenio-, y el periodístico, combatiendo el avance de los bulos que inoculan el odio en la sociedad”.