A Vox no le ha gustado nada que Ciudadanos, cuya coalición con el PP los ultras sostienen en Andalucía, haya dado en el Congreso de los Diputados a la prórroga del decreto del estado de alarma por el coronavirus.

Algo enigmáticamente, el portavoz ultra en el Parlamento autonómico, Alejandro Hernández, ha dicho que ese giro de Cs puede poner en riesgo la estabilidad andaluza, aunque no ha precisado si sería porque los naranjas se alejan así del PP o porque Vox puede retirar su apoyo a la Junta si los de Inñes Arrimadas no regresan a la ortodoxia antisocialista.

Aun así, la noticia parlamentaria de la jornada ha sido la aprobación por el Pleno de la Cámara de la comisión sobre la recuperación económica y social de Andalucía a causa de la pandemia, que ha contado con los votos a favor de PP, Cs, PSOE y Adelante Andalucía, pero no así Vox, que ha votado en contra.

El argumento de Vox para romper el consenso lo mismo valdría para un roto que para un descosido: “¿Cómo vamos a llegar a acuerdos con quienes defienden el modelo cubano o venezolano?”, se ha preguntado el portavoz ultra.

Al Pleno solo han asistido 44 diputados, para guardar las distancias preceptivas contra el contagio: 12, del PSOE; 10, del PP; 9, de Ciudadanos; 7, de Adelante Andalucía; 5, de Vox, y la diputada no adscrita.

La comisión, cuyo voto será ponderado, tendrá una presidencia, dos vicepresidencias y dos secretarias, estando todos los grupos representados. Sus trabajos durarán cuatro meses y en ella tendrán cabida subcomisiones en las que puedan participar agentes sociales y económicos.