Al partido ultraderechista del que depende la estabilidad del Gobierno andaluz le gusta la música fiscal que están interpretando PP y Ciudadanos, pero la quiere mucho más alta para que oiga mejor.

Su portavoz en el Parlamento, Alejandro Hernández, lo ha dejado claro este miércoles: aunque se haya producido por la presión de Vox, la rebaja fiscal aprobada ayer por el Ejecutivo que preside Juanma Moreno es demasiado “tenue e insuficiente”, sobre todo en lo que afecta a las familias numerosas, y además es preciso dar un paso más.

¿Cuál? Ampliar los beneficiarios del impuesto de sucesiones y donaciones para incluir –además de padres a hijos, entre cónyuges y de abuelos a nietos– a “los extraños y los colaterales", es decir, tíos, sobrinos y herederos ajenos a la familia.

Como se sabe, el Gobierno aprobó ayer la bonificación del 99 por ciento del impuesto a los herederos –padres, hijos, cónyuges y abuelos– que reciban más de un millón de euros por cabeza, lo que supondrá para las arcas públicas una merma de ingresos de 85 millones de euros durante toda la legislatura.

El día de San Estanislao

Precisamente en una entrevista hoy en la cadena Cope, el presidente Moreno ha dicho que estudiará ampliar esa bonificación en la línea que plantea Vox, aunque ha defendido que los beneficiarios del decreto gubernamental, ya son en un 90 por ciento familiares de primer y segundo grado, mientras que el resto de posibles beneficiario  “es marginal y minoritario".

La rebaja fiscal a los herederos de más de un millón de euros aprobada ayer entrará en vigor al publicarse en el Boletín Oficial de la Junta mañana 11 de abril, onomástica del mártir polaco San Estanislao, muy comprometido en ayudar a los pobres desde su puesto de obispo de Carcovia.